sábado, 31 de mayo de 2008

Una muestra de caricaturas que se burla de los nazis se exhibe en una iglesia protestante de Alemania

Se trata de una exposición artística con más de 200 dibujos realizados en los años de la Segunda Guerra Mundial.

Doscientas caricaturas dibujadas durante la Segunda Guerra Mundial por el artista alemán Robert Hans Olschwanger y que se burlan de los principales jerarcas nazis se exhibe hasta el 7 de julio en la iglesia protestante Vaterunser, ubicada en la ciudad de Berlín.

La muestra, organizada por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, resalta la obra de Olschwanger, quien durante el régimen de Adolf Hitler fue prohibido y debió escapar hacia Lima, la capital peruana, donde se radicó definitivamente.

La exposición pretende “preservar y divulgar el legado de los salvadores del Holocausto y llevar a cabo actividades interreligiosas".

La canciller alemana, Angela Merkel, fue la invitada de honor de la muestra, de la que también participó una sobreviviente del Ghettto de Varsovia que fue prima de Olschwanger y que viajó especialmente desde Israel.

El dibujante fue prohibido y perseguido por el nazismo por sus caricaturas publicadas en el diario alemán Frankfurter Zeitung. Con la ayuda de su hermana logró fugar e instalarse en Perú, donde se desempeñó en medios de prensa locales.

La iglesia que alberga la muestra inauguró en 2004 un mural en homenaje a las víctimas judías del Holocausto.

1 comentario :

  1. SEA LA DIFUSIÒN DE VALORES HUMANOS A TRAVES DEL HUMOR, Y SATIRIZACIÒN DE LA PERVERSIDAD NAZI,TESTIMONIO, NO SÒLO EL TALENTO CREATIVO SINO DEL CORAJE, DEL PROHIBIDO CARICATURISTA HANS OLSCHWANGER, QUE A RIESGO DE SU PROPIA VIDA,TAMBIEN PRESERVÒ EL LEGADO DE SALVADORES DURANTE LA SHOA,CERTIFICADO,POR FUND WALLEMBERG-
    RAQUEL ORZUJ-WWW.orzuj.com.uy

    ResponderEliminar