sábado, 31 de mayo de 2008

Los hermanos Chapman pintan sobre 13 acuarelas de Hitler

Trece acuarelas de Adolf Hitler alteradas por los hermanos Chapman, los 'chicos malos' del movimiento conocido como Young Brit Art, protagonizan una exposición que se inauguró hoy en la galería White Cube de Londres.

Jake y Dinos Chapman compraron las pinturas de forma anónima a coleccionistas de todo el mundo por 115.000 libras (195.500 euros, 226.550 dólares).

Las acuarelas, autentificadas como obras del frustrado pintor que fue el 'führer' de Alemania, reflejan paisajes naturales y urbanos.

Los controvertidos artistas han transformado -la galería usa el término 'aniquilado'- las pinturas con arcos iris, cielos psicodélicos, corazones flotantes y caras sonrientes que decoran los fondos.

Las obras resultantes valen ahora 685.000 libras (869.950 euros, 1,3 millones de dólares) y pueden verse en una muestra titulada jocosamente 'Si Hitler hubiese sido hippie, qué felices seríamos todos', que puede visitarse hasta el próximo 12 de julio.

El título juega con la popular idea de que si Hitler se hubiera sentido más satisfecho como pintor, ni la II Guerra Mundial, ni el Holocausto habrían tenido lugar.

De joven y antes de dedicarse a la política, el 'führer' mostró cierto talento artístico y quiso estudiar en la Academia de Bellas Artes de Viena, pero esta institución académica rechazó dos veces su ingreso, toda vez que llegó a pintar un millar de cuadros.

Los hermanos Chapman creen que el líder nazi 'se retorcería en su tumba' si viera los retoques que le han dado a sus obras, que califican de 'sosas e inexpresivas y que no denotan presentimiento alguno del genocidio que estaba por venir'.

Jake considera que las pinturas de Hitler 'no son ofensivas en sí mismas' y niega, junto con su hermano, que la exposición sea irrespetuosa o que busque servirse de la notoriedad del gobernante nazi para llamar la atención.

James Smith, director del Centro del Holocausto de Newark (centro de Inglaterra), afirmó que 'la mediocridad y sosería de Hitler como artista ilustran que no hay que ser un genio o un psicópata para organizar un genocidio'.

'Pintar sobre sus obras originales para expresar una opinión sobre el pasado y su relación con el presente es probablemente la forma más apropiada de vandalismo que he visto', agregó Smith.

Los hermanos Chapman ya desfiguraron en 2003 varios grabados de del pintor español Francisco de Goya (1746-1828) de la serie 'Los Desastres de la Guerra', añadiéndoles caras cómicas, intervención que titularon con una popular expresión inglesa, 'Insult to Injury' (algo asó como insultar además de herir).

Tres años antes, los artistas presentaron una instalación titulada 'Hell' ('Infierno'), consistente en figuras en miniatura de nazis metidos en nueve recipientes de cristal dispuestos en forma de esvástica, aunque esa obra se destruyó en un incendio en el 2004.

En la exposición, por cierto, los 'enfants terribles' del arte británico presentan una nueva versión de esa instalación, que se titula 'Fucking Hell' (algo así como 'Puto infierno') y ponen a desfilar a miles de soldados nazis de plástico que cometen torturas.

Voytek, el oso que peleó en la Segunda Guerra Mundial




Curioso artículo leído en Anfrix.

A pesar de haber sido invadido su país y muchos de sus ciudadanos encerrados en campos alemanes y soviéticos, el ejército Polaco libre peleó en la Segunda Guerra de manera móvil. Una de sus compañías, la 22ava Compañía de Transporte, se encontraba en Medio Oriente con el fin de suministrar soporte a los Aliados en el frente del Libano. No obstante, lo curioso de esta historia tendría lugar en las montañas de Hamadan en Irán, cuando parte de la compañía que se encontraba de patrulla se topara con un un osezno cuya madre había sido abatida por cazadores -otro recuento indica que era cargado por un niño que lo vendió por unas monedas-.

Tras una discusión decidirían llevárselo y convertirlo en la mascota de la compañía. Voytek lo llamarían y sería alimentado con leche servida desde una botella de vodka. Prontamente el oso crecería en tamaño, y su carácter amistoso y servicial lo convertiría en la mayor fuente de moral para la compañía. No obstante, la carrera militar del oso estaba a punto de despegar.


Una de sus principales tareas consistió en transportar pesada munición de artillería de un lugar a otro, tarea que lograba sin mucho esfuerzo. Para luego también marchar parado en dos patas junto a las tropas, algo que ganaba los aplausos de todos los soldados. Tal sería su popularidad que el mismo emblema de la compañía representaría a Voytek cargando munición de artillería.

Según recuentos históricos verificados por el autor Garry Paulin, quien escribió un libro sobre el animal, Voytek participaría directamente en la famosa batalla de Monte Cassino en 1944, uno de los últimos bastiones extraterritoriales de los Nazis. Su participación sería bajo el rango de Asistente de artillería, y transportaría varias de las municiones pesadas que caerían sobre la fortaleza principal. Servicios que le valdrían un ascenso de rango y una mención en períodicos de todo el mundo.

Tras terminar la guerra, Voytek y su compañía terminarían en Escocia. El oso se volvería una celebridad, apareciendo en infinidad de noticieros, revistas y programas de TV. Si bien sus camaradas volverían a Polonia en el 47, algo que deprimiría durante algunos años al oso, Voytek viviría en tranquilidad en el zoológico de Edimburgo, siendo regularmente visitado por algunos de los soldados que habían servido con él en el pasado. Soldados que, sabiendo la predilección de Voytek hacia la cerveza y los cigarrillos, siempre se las arreglaban para llevarle algunos de contrabando.

Una muestra de caricaturas que se burla de los nazis se exhibe en una iglesia protestante de Alemania

Se trata de una exposición artística con más de 200 dibujos realizados en los años de la Segunda Guerra Mundial.

Doscientas caricaturas dibujadas durante la Segunda Guerra Mundial por el artista alemán Robert Hans Olschwanger y que se burlan de los principales jerarcas nazis se exhibe hasta el 7 de julio en la iglesia protestante Vaterunser, ubicada en la ciudad de Berlín.

La muestra, organizada por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, resalta la obra de Olschwanger, quien durante el régimen de Adolf Hitler fue prohibido y debió escapar hacia Lima, la capital peruana, donde se radicó definitivamente.

La exposición pretende “preservar y divulgar el legado de los salvadores del Holocausto y llevar a cabo actividades interreligiosas".

La canciller alemana, Angela Merkel, fue la invitada de honor de la muestra, de la que también participó una sobreviviente del Ghettto de Varsovia que fue prima de Olschwanger y que viajó especialmente desde Israel.

El dibujante fue prohibido y perseguido por el nazismo por sus caricaturas publicadas en el diario alemán Frankfurter Zeitung. Con la ayuda de su hermana logró fugar e instalarse en Perú, donde se desempeñó en medios de prensa locales.

La iglesia que alberga la muestra inauguró en 2004 un mural en homenaje a las víctimas judías del Holocausto.

Al servicio del poder


Steven Bach publica la autobiografía de Leni Riefenstahl, la cineasta que pasó gran parte de su vida justificándose por sus relaciones con el régimen nazi.

Como dice Steven Bach en la introducción de esta magnífica biografía, Leni Riefenstahl gastó más tiempo de su vida en justificarse que en hacer cine. Convertida en la directora de Hitler, plasmó su siniestro mito en El triunfo de la voluntad y más sutilmente el de la presunta raza aria en Olimpiada. Tal vez sea excesiva la afirmación del autor de que la imagen que tenemos del Führer depende en gran medida del trabajo de la Riefenstahl. Pero la capacidad de seducción del fascismo con toda su parafernalia si que quedó marcada en estas dos obras maestras del cine, aunque los que escriban sobre sus virtudes se vean obligados a meter por algún sitio el sambenito de "a pesar de su repugnante ideología" para que no los acusen de negacionistas .

Afortunadamente, esta biografía no se centra sólo en los aspectos más amarillos del personaje, sino que nos presenta a una artista obsesiva con su independencia y con un ego monstruoso. El libro hace algo más que refutar el presunto candor de Leni con el nazismo, demostrando que estaba muy bien relacionada con su cúpula -fue ella la que decidió conocer a Hitler antes de que tomará el poder intuyendo el papel que iba a jugar- lo que le permitió favores en los difíciles tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos, el que le más le manchó cara al Holocausto, como usar gitanos de un campo de internamiento para la figuración de Tierra baja. Casi todos acabarían en los crematorios de Auschwitz. También se nos presenta la carrera de una persona ególatra, capaz de utilizar a todos sin escrúpulos y de silenciar a su madre, a lo que por otra parte adoraba, por sus orígenes hebreos. Su capacidad de silenciar también a sus colaboradores y aparecer como la única autora de sus obras queda de manifiesto. Lo malo es que Leni necesitaba a esa gente. Como descubre Bach en su pormenorizado análisis de su frustrado proyecto de adaptar la Pentesilea de Kleist, podía visionar sus escenas y su estilo, pero fue incapaz de escribir una sola línea de guión. Su forma de trabajo era más intuitiva que racional, construyéndolo todo en la mesa de montaje. Algo que le acercaba al universo antiintelectual del nazismo por otra parte.

Tras leer el libro de Steven Bach, quedan dos interrogantes incómodos. Uno ya lo sabíamos, como es que se puede producir arte incluso partiendo de los presupuestos del hitlerismo. Otro es que hasta una persona tan discutible y centrada en si misma como Leni Riefenstahl puede realizar obras maestras. Lástima que este magnífico trabajo se empañe por una pésima traducción que llega a cambiar el título español de determinadas películas.

Los «pecados» de la alta sociedad en el Tercer Reich

Otro libro sobre el nazismo. El tema es uno de los más investigados por la historiografía contemporánea, pero Fabrice D´Almeida, catedrático de la École Normale Supérieure de París, define pronto cuál es el motor que le ha impulsado a pasar los últimos tres años y medio investigando sobre ese oscuro capítulo del siglo XX en distintos archivos de París, Berlín y Múnich, y cuyo resultado llegó esta semana a las librerías españolas: «El nazismo y el Holocausto son dos aspectos que definen la cultura occidental hasta ahora. Nos ayudan a comprender muchas cosas en nuestra sociedad».

El historiador francés considera además que su estudio sobre las implicaciones de las élites y la aristocracia alemanas con la cúpula nazi, El pecado de los dioses (Taurus, 2008), consigue encontrar un nicho en el amplio repertorio de estudios centrados en el nazismo. Entre las diversas biografías y estudios sobre la psicología de Hitler, la vasta «holocaustología» que trata el genocidio a los judíos y los tratados sobre la guerra, D´Almeida señala que muy pocos autores -sólo dos desde los años 50- han investigado sobre el papel que cumplió el cortejo y la capacidad de seducción de los nazis con los estratos más exquisitos de la sociedad alemana.

Los nazis «tenían un aparato muy bien organizado para controlar no sólo la vida pública, sino también la privada». Casi con deleite apunta D´Almeida uno de sus hallazgos en el archivo de los asistentes personales de Hitler, en la Biblioteca Pública de Baviera: «Una entrada registra a los amigos del ministro, a los amigos de la mujer del ministro, y ¡también a los de la hija! Lo planeaban todo, si se invitaba a mujeres a una cena, si ésta era de trabajo o de placer».

Ese contubernio con las clases más altas alemanas, a las que se les otorgaba privilegios aun contradictorios con la propia ideología nazi, continúa D´Almeida, formaban parte de una estrategia a largo plazo, orientada a cimentar el poder global de su proyecto político.

Por ello, la tesis central del libro, señala el autor, es que esos refinados mecanismos de seducción no sólo alcanzaban a las masas -un campo en el que los nazis alcanzaron una habilidad extraordinaria-, sino también a las élites sociales.Y ello, agrega, se han convertido en una herencia presente en el mundo moderno.

«Ahora el problema es más que nada un problema de la gestión ética», añade D´Almeida. «Tenemos que tomar un poco de distancia de lo material y de lo ideológico». Acerca de los riesgos de la cercanía al poder en la sociedad europea contemporánea, el investigador francés destaca que los mismos no radican tanto en la violencia de corte ideológico, sino en la falta de escrúpulos en los círculos cercanos al poder político. «El problema central de nuestra época es que no tenemos una ética global».

Rechazan la adjudicación de un premio a un ex médico nazi

El Consejo Central de Judíos de Alemania condenó la decisión de una organización médica de otorgar su máxima premio a un destacado médico que fue una vez un miembro de las SS y el partido nazi, diciendo que era un escándalo.

Dr Hans-Joachim Sewering, 92, fue uno de los cuatro médicos galardonados con el maximo premio de la Asociación Profesional de Internistas alemán, conocido como el BDI, el 30 de marzo.
Sewering se unió a la SS, una organización paramilitar fiel a la ideología nazi en 1933, el año que Hitler llegó al poder y se incorporó al partido nazi, un año más tarde.

"Se trata de una historia que debería haber provocado a la BDI replantearse la concesión", dijo Stephan Kramer, secretario general del Consejo Central de Judíos.

Señaló que el pasado nazi de Sewering es bien conocido porque lo llevó a renunciar públicamente a la presidencia de la Asociación Médica Mundial, en 1993, después de que el Congreso Judío Mundial amenazó con provocar un boicot internacional de la asociación.

"El BDI no enfrenta la historia de los médicos durante el período nazi", dijo Kramer.
La organización, que tiene unos 25.000 miembros, emitió una declaración en defensa de su decisión, diciendo que Sewering fue investigado por los fiscales alemanes y nunca fue acusado.
Fiscales de Munich abrieron la investigación en 1993, el doctor nunca negó que se unió a la SS y al partido nazi cuando era un hombre joven, declaró la BDI. Cuando la controversia en torno a su pasado surgió con su elección como presidente de la Asociación Médica Mundial, Sewering no negó su participación con los nazis y la acusación que en 1943 aprobó la transferencia de un niña de 14 años de edad, con retraso mental, a un lugar donde fue asesinada por los nazis, dentro del "programa de eutanasia.”

Sewering afirmó que los nazis habían dejado de asesinar los mentalmente retrasados en 1941. Dijo que las monjas católicas de la clínica donde trabajó no hubieran aceptado la transferencia si la niña iba a ser asesinada.

Los Estados Unidos ingresaron a Sewering en la lista de posibles criminales nazis prohibiendo su entrada en el país. El ministerio de justicia de Baviera, sin embargo, señaló que en medio de nuevas acusaciones en 1995 los fiscales investigaron a Sewering y no encontraron motivos para cargos criminales.

"Cuando usted se une a las organizaciones se pone de manifiesto una cierta mentalidad y una cierta atracción por los nazis, es más que alguien que sólo flotaba con la multitud." afirmó Kramer.

FIGURA DE HITLER EN MUSEO DE CERA

El nuevo museo de cera Madame Tussauds de Berlín tendrá una figura de Adolf Hitler. Para aclarar que no es alguien digno de admiración, se lo ubicará en una reproducción de su búnker, y detrás de una mesa para que la gente no se tome fotos con él.
Adolf Hitler formará parte de las célebres figuras que lucirán en el nuevo museo de cera Madame Tussauds de Berlín, donde será representado como "un hombre roto", anunció el viernes el centro, que responde así a las peticiones de berlineses y turistas.

Hitler será expuesto junto a otros personajes históricos alemanes, pero, para que quede bien claro de que no se trata de una figura digna de admiración, se le confinará en una reproducción del búnker donde pasó los últimos días de la II Guerra Mundial, declaró una portavoz del museo, Natalie Ruoss.

"Hicimos varios sondeos entre berlineses y turistas y el resultado fue bastante claro: Hitler es una de las figuras que quieren ver" expuestas, dijo Ruoss.

"Tal y como estamos reflejando la historia de Alemania, no podíamos dejarlo fuera... queremos mostrar la realidad", agregó la portavoz.

El personaje de cera estará detrás de una mesa, con el fin de evitar que los visitantes del museo en el centro de Berlín, que abrirá en julio, posen junto a él para tomarse fotografías, según Ruoss.

Stephen Kramer, secretario general del Consejo Central de Judíos en Alemania, estimó que algunos supervivientes del Holocausto podrían considerar ofensiva la exposición, pero aseguró que no se oponía a ello siempre y cuando se hiciera de forma correcta.

"Hitler no debería convertirse en una atracción turística pero esta exposición ayuda de alguna forma a normalizar la forma en que se trata a Hitler, es una especie de desmitificación. Probémoslo", dijo a la AFP Kramer.

"Borrándolo de la Historia no se logrará que vuelvan quienes perecieron. No aliviará el daño que infligió, los crímenes que cometió. Esto sería contraproducente", apostilló.

Un portavoz de la alcaldía de Berlín declaró que el alcalde, Klaus Wowereit, había no obstante expresado sus reservas, enviando una carta el jueves al museo Madame Tussauds de Londres.

El alcalde "expresó las sensibilidades particulares de los alemanes cuando se trata de presentar la figura de Adolf Hitler. Pidió que se le muestre cómo se pretende presentarla y que se tengan en cuenta sus inquietudes", explicó el portavoz.

viernes, 30 de mayo de 2008

La Caída

La Segunda Guerra Mundial aún permanece en la memoria de quienes vivieron, sufrieron o heredaron las crueldades, que como toda contienda deja lección nunca cabalmente aprendida.
Los comentarios respecto al Festival de Cannes y carga de emotividad y trascendencia entre los nuevos cineastas, anima prolongar el tema y abordarlo respecto a lo que está sucediendo en el cine alemán a partir de 2005 cuando La Caída circunvaló el mundo exitosamente.

Lo significativo no fue únicamente la acogida de esta película, sino los comentarios y reflexiones sobre la misma, al narrar un tema polémico en Alemania donde aún se respiran evocaciones del tiempo en que Adolfo Hitler concibió y transmitió la idea de superioridad de la raza aria y con ello su poder que lo condujo a casi dominar el mundo de los años cuarenta, siglo pasado.

A más de sesenta años, La Caída describe los últimos días del Tercer Reich con el dramatismo del líder apenas unos años antes, ahora bajo una fortaleza de concreto de la que no habría de salir sin antes suicidarse y quemado su cadáver. Y nada menos que su asesor en propaganda que tanto hizo por movilizar aquellas multitudes al ritmo wagneriano, Goebbels, también lo siguió hasta el suicidio, aunque previamente mataría a su familia para exponerla a mayor humillación y quién sabe cuánto más al sobrevenir La Caída.

Todo llega y pasa, pero a su paso deja huella; alguna más perdurable. La Segunda Guerra Mundial aún permanece en la memoria de quienes vivieron, sufrieron o heredaron las crueldades, que como toda contienda deja lección nunca cabalmente aprendida. Durante más de medio siglo, el tema de esa guerra era inabordable por los medios de comunicación alemanes y en el 2005 Bernd Eichinger rompió el tabú. Ahora las salas exhiben La Caída y el público sensible reconoce la necesidad de evitar hechos y personajes superados por sus pasiones y arrebatos. Las guerras no han terminado de azotar a la población en muchas partes y sólo quienes conocen la pérdida de la paz pueden comprender su real significado.

Nuremberg crea un museo sobre los juicios contra el nazismo

Una zona del Palacio de Justicia de Nuremberg donde se celebraron los históricos procesos de las fuerzas aliadas vencedoras de la Segunda Guerra Mundial contra los líderes del nazismo quedará convertida en un museo histórico.

El acuerdo fue firmado hoy por la ministra de Justicia de Baviera, Bate Merk, y el alcalde de Nuremberg, Ulrich Maly.

El alcalde recordó el oscuro pasado de su ciudad, santuario ideológico del nazismo, donde Adolf Hitler solía reunir a las grandes concentraciones de seguidores de la cruz esvástica.

El gobierno de Berlín y las autoridades de Baviera asumen la mayor parte de los costes del 'Memorial de los Procesos de Nuremberg', cifrados en 4,6 millones de euros y que deberá estar acabado para 2010.

El proyecto prevé aprovechar una superficie de 700 metros cuadrados en el ático del Palacio de Justicia, que los interesados podrán visitar sin que se vea afectada la actividad procesal.

El principal espacio de la muestra, de 350 metros cuadrados, contará con una cristalera gigante que permitirá ver desde arriba la sala 600 del tribunal, donde se sentaron en el banquillo entre 1945 y 1946 los principales dirigentes del nazismo.

Tarantino y la Segunda Guerra Mundial en 2009

Nada de secuelas de "Kill Bill". Quentin Tarantino aclaró los rumores y aseguró que espera estrenar en un año más, en el Festival de Cannes, su primera incursión en el cine bélico: "Inglorius Bastards".

"La próxima película que voy a hacer es la de la Segunda Guerra Mundial. Acabo de terminar la primera versión del guión y, si todo va bien, estaré en Cannes el 2009 con 'Inglorious Bastards'", aseguró el realizador en una rueda de prensa.

El proyecto había sido anunciado hace ya algún tiempo por el propio director, que ha estado trabajando en el guión de forma interrumpida en medio de otros proyectos (entre "Jackie Brown" y "Kill Bill").

También exploró la posibilidad de que, al igual que en "Kill Bill", la cinta pueda separarse en varios volúmenes, aunque se filmará todo simultáneamente. En sus primeras declaraciones, Tarantino también había adelantado la presencia de uno de sus actores más recurrentes: Michael Madsen.

La película estaría "inspirada" en una cinta italiana titulada "Quel maledetto treno blindato" (1977), que en Estados Unidos fue conocida como "Inglorious Bastards", pero de ninguna manera se trataría de un remake, sino más bien un homenaje.

La trama rondaría en torno a un grupo de soldados estadounidenses a quienes se les da una segunda oportunidad en una misión suicida a Francia, en plena ocupación nazi, para así condonar la pena de muerte que cae sobre ellos.

jueves, 29 de mayo de 2008

La Alemania Nazi. 1939-1945

De la magnífica web World War II Freak os trascribo el artículo que han colgado hoy sobre el libro "La Alemania Nazi. 1939-1945"

"El paso del tiempo suele dar la perspectiva necesaria para permitir observar objetivamente los hechos del pasado. Por desgracia aún es muy pronto para hacer lo propio con el gobierno del Tercer Reich entre 1933 y 1945. Sin embargo uniendo toda la información relevante aportada por los historiadores desde el final de la Segunda Guerra Mundial nos puede permitir observar un retrato fiel y realista de lo que ocurrió en realidad, sus causas y sus consecuencias. Ésto es lo que nos ofrece Álvaro Lozano en su nuevo libro, "La Alemania nazi. 1933-1945", una obra de consulta para todos aquellos que se inician en la historia moderna de Alemania o para aquellos entendidos que quieran ver reunidos en un sólo volúmen todas las características sociales, políticas y económicas del Tercer Reich.

Álvaro Lozano referencia a pie de página cada dato histórico e incluye un capítulo con bibliografía recomendada, sumergiéndonos en una auténtica "Red" de obras escritas sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial que nos ofrece un muestrario de lo mejor que se ha escrito sobre estos temas. Al final de cada capítulo, dedicado a un aspecto del gobierno de Hitler, de la Alemania nazi o de la Segunda Guerra Mundial, nos ofrece el "veredicto de los historiadores", es decir, retratos que los historiadores han realizado sobre ése tema, a veces con puntos de vista contrapuestos.
"¿Era el régimen nazi eficiente o se trató de un sistema caótico?¿Cómo pudo el pueblo alemán seguir luchando hasta el final cuando la guerra ya estaba perdida?¿Cómo se organizó y decidió el Holocausto?¿Por qué no hicieron nada los Aliados para impedirlo?" Cuestiones básicas que se resuelven en la nueva obra de Álvaro Lozano, "La Alemania nazi. 1933-1945". Una completa guía sobre la historia del nazismo veraz, fidedigna e intensamente documentada."

Habbakuk - El portaaviones de hielo de la Segunda Guerra


Winston Churchill consideraba que los “aeropuertos flotantes” eran imperativos si se deseaba terminar con la guerra en menos de 5 años. Sin embargo, la falta de acero hacía imposible la construcción de portaaviones capaces de atender y soportar un número considerable de aviones, por lo que en 1942 una de las ideas más extravagantes de la historia bélica tendría lugar con el fin de construir un “aeropuerto flotante de hielo”.

Meses antes a la orden de Churchill un comando británico había logrado capturar las esquemáticas y notas de diseño de varios proyectos alemanes, cuyos ingenieros han realizado proezas dignas de los libros de historia. Entre las tantas ideas extravagantes había una que aseguraba la creación de un “portaaviones imposible de hundir y pudiendo ser levantado sin requerir acero”. Para este fin inmensos icebergs eran utilizados como material, cortando su superficie en bloques y dándole la forma necesaria para que en su extremo expuesto existan varias pistas de aterrizaje. Dada la inmensa masa sumergida de estos no importaba cuan fuerte se bombardeara la estructura ya que siempre permanecería a flote. Otra de las ventajas era que al ser de hielo no importaba si se dañaban las pistas de aterrizaje durante los ataques enemigos, ya que solo debía de arrojarse agua y una mezcla especial en los baches para que luego al endurecer se alisaran quedando como nuevas.

Enterado de la idea de los alemanes y deseoso de complacer a Churchill, Lord Louis Mountbatten se propuso construir un prototipo basado en esta idea, el Habbakuk -nombrado en honor a un profeta de la Biblia que hablaba sobre un trabajo sorprendente-. Ante la problemática de hacer los cortes en el hielo eficientes y rápido encargaría al científico Geoffrey Pyke -quien inicialmente había sugerido a Mountbatten como suya la idea del portaaviones de hielo- para que desarrollara una sustancia eficaz y capaz de crear duros bloques de hielo de derretimiento lento, la cual sería nombra como “Pykrete” -no hace falta aclarar el por qué :lol: -. Hecha de una mezcla de hielo y pulpa de madera, resultó ser mucho más eficiente de lo esperado por lo que una vez elegido el bloque de hielo sobre el cual se construiría el prototipo a escala del Habakkuk se iniciarían las preparaciones.

El trabajo comenzó bajo el mayor de los secretos en el Lago Patricia de Canadá y en menos de 2 meses 15 hombres lograron construir el prototipo para el cual se habían utilizado más de 1100 toneladas de pykrete. Sin embargo, ya era 1944 y los Aliados habían asegurado varias fuentes de acero y cerrado la brecha del Atlántico por lo que el gobierno prefirió un enfoque más ortodoxo y decretó que se construyeran portaaviones convencionales sobre los de hielo. Durante algún tiempo el Habbakuk en miniatura fue utilizado para experimentaciones y anduvo deambulando por las aguas sirviendo como “cama de pruebas” para práctica de bombardeo.

Las imágenes a continuación pertenecen a la construcción del prototipo en Canadá:



Nota curiosa Pyke, a pesar de haber nombrado orgullosamente a “su” compuesto como “pykrete” en realidad había plagiado la fórmula del ganador del premio Nobel Max Perutz. No olvidemos que además había sugerido en un primer momento la idea del portaaviones como suya.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Monumento en Berlín a víctimas gays de los nazis


Alemania inauguró el martes un monumento a los miles de homosexuales acosados y asesinados por los nazis, un reconocimiento a un grupo de víctimas largamente ignorado.

El monumento está situado al final del parque berlinés de Tiergarten _ al otro lado de la carretera que jalona el monumento a los 6 millones de judíos que perecieron en el Holocausto.

La placa única de granito es similar a las más pequeñas que integran ese monumento, pero contiene una ventanilla que permite a los visitantes ver a dos hombres besándose.

"Este monumento es importante por dos razones _ para conmemorar a las víctimas, pero también para dejar en claro que incluso hoy, tras haber logrado tanto en términos de igualdad, sigue existiendo la discriminación", dijo el alcalde berlinés Klaus Wowereit.

Wowereit, que es abiertamente gay, inauguró el monumento junto con el ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann. El gobierno federal financió los 600.000 euros (945.660 dólares) para la construcción del edificio tras aprobar el parlamento alemán la erección del monumento en diciembre del 2003.

La Alemania nazi declaró la homosexualidad una aberración que amenazaba la pureza de la raza aria, y condenó a unos 50.000 homosexuales como si fueran delincuentes. Unos 10.000 a 15.000 gays fueron deportados a los campos de concentración, donde pocos sobrevivieron.

"Estamos anonadados ante la brutalidad con la que los nazis trataron, persiguieron y destruyeron a todos aquellos que no colmaban su ideología inhumana", dijo Neumann.

Pocos gays convictos por los nazis protestaron su situación al concluir la guerra debido al estigma que conllevaba la homosexualidad. La ley por la que fueron juzgados permaneció vigente en Alemania occidental hasta 1969.

Tío abuelo de Obama liberó el campo de concentración de Buchenwald y no Auschwitz

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama se vio obligado hoy a corregirse tras afirmar erróneamente que un tío abuelo suyo ayudó a liberar el campo de concentración nazi de Auschwitz.

El lunes, Obama había asegurado que su tío abuelo Charlie Payne se encontró entre los primeros soldados estadounidenses que liberaron el campo de Auschwitz, en Polonia.

El error estuvo en que Auschwitz fue liberado por las tropas soviéticas en 1945.

La campaña del aspirante demócrata indicó hoy que Obama se había equivocado y quiso decir Buchenwald.

Charlie Payne, puntualizó la campaña, formaba parte de la 89 división de Infantería y como tal ayudó a liberar un campo satélite de Buchenwald en abril de 1945.

En sus declaraciones el lunes, Obama afirmó que "tenía un tío que fue parte de los primeros soldados estadounidenses en entrar en Auschwitz y liberar los campos de concentración".

"La historia que corría en mi familia era que cuando volvió subió al ático y no salió de casa en seis meses... Evidentemente, algo le había afectado muy profundamente, pero en esa época no había el tipo de sistemas para ayudar a la gente a pasar ese tipo de traumas", explicó el senador.

En un comunicado, el Comité Nacional Republicano afirmó que "las frecuentes exageraciones de Obama y las puras distorsiones de la realidad plantean interrogantes sobre su juicio y su preparación para liderar como comandante en jefe".

martes, 27 de mayo de 2008

Puertos Artificiales 'Mulberries'

Pedro Oña, profesor de E.S.O. y Bachillerato del I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente (Burgos), se ha acordado de 2GM Blog para recomendarlo como recurso a sus alumnos.

En una entrada de su blog publicada hace un par de días presenta una muy curiosa y buena imagen aérea del Día D e la que se pueden contemplar perfectamente los Mulberries.

A raiz de esta fotografía y debido a las inquietudes de algunos de sus alumnos Pedro les recomendó un artículo de exordio el cual he leído y es muy interesante.

A continuación os trascribo el artículo íntegro.



"Al comenzar la guerra Lord Mountbatten previó que dos de los principales problemas para invadir Europa serían el combustible y la falta de puertos y que en el segundo caso, la única forma para resolverlo era construyéndolos artificialmente. La fracasada operación en Dieppe brindó muchas enseñanzas a los aliados y también le dio la razón a Mountbatten. Estaba previsto que durante los primeros 90 días de la invasión, suponiendo que se consolidaran las posiciones en las costas, sería necesario transportar cuando menos 12 mil toneladas de abastecimientos, 2500 vehículos y tropas de refuerzo diariamente.

La paternidad de la idea de los puertos artificiales le corresponde al comodoro J. Hugues Hallet, y es muy probable que se lo sugiriera a Mountbatten cuando era su Jefe de Estado mayor. Los detalles de los puertos artificiales fueron discutidos en detalle durante una conferencia celebrada en Londres, a comienzos de 1943, presidida por Lord Mountbatten y fue planteada a los jefes de estados mayores combinados en agosto de 1943 en la Conferencia de Quebec donde se estudió el "Plan Cossac." Expertos británicos, canadienses y estadounidenses estudiaron el problema e hicieron sus sugerencias, naciendo así los puertos artificiales "Mulberry" que harían posible el desembarco de cientos de miles de hombres, material y equipo los días posteriores al Día-D.


Gooseberry

La instalación de los Mulberries (plural de Mulberry) no podía hacerse desde el primer día de la invasión porque eso entorpecería las operaciones militares. Pero a partir del Día-D+1 era necesario darle a las lanchas de desembarco algún tipo de protección contra las olas. Lo único que se podía hacer era crear un rompeolas que obviamente no podría ser hecho con rocas que es la forma habitual de construcción. En su lugar se emplearon cientos de barcos obsoletos, deteriorados o irreparables que fueron, en unos casos llevados con sus propias máquinas y en otros remolcados y finalmente hundidos en los lugares asignados. Esto si se realizó el primer día de la invasión como una primera protección para las operaciones militares. Los rompeolas fueron llamados Gooseberries (plural de Gooseberry) y fueron colocados en cinco lugares: Varreville, Saint-Laurent, Arromanches, Courseulles y Ouistreham.

A cargo de la flota de Gooseberries estaba el Teniente Comandante Taylor, quien debía coordinar los trabajos de preparación de los barcos, la tripulación voluntaria, el transporte y finalmente su hundimiento para formar el rompeolas de protección para las tropas de invasión y luego de los Mulberries.



El almirantazgo Británico entregó a regañadientes 60 barcos. El Ministerio de Transportes de Guerra y el Shipping Board de Estados Unidos completó la lista. La relación final comprendía 18 barcos mercantes ingleses, 22 estadounidenses y panameños, tres griegos, dos noruegos, un holandés, un belga y un polaco. Además cuatro buques de guerra el acorazado HMS Centurion construido en 1911, el acorazado francés Coubert también de 1911, el crucero holandés Sumatra, y el crucero HMS Durban construido en 1919.

Cuando los mercantes escogidos procedentes de Estados Unidos llegaban a Gran Bretaña las tripulaciones no imaginaban lo que estaba por suceder. Un grupo de obreros subía a bordo y con sopletes comenzaba a abrir enormes agujeros en los mamparos de las secciones estancas, luego colocaban cargas explosivas en la sentina. Un grupo de oficiales se entrevistaba con el capitán y le comunicaba que podían permanecer a bordo para la siguiente misión, llamado "Proyecto V", pero sin estar obligados a ello. Se les entregaba un documento que debían firmar aceptando o no a participar como voluntarios. Los tripulantes que no aceptaban podían ser reasignados en otros barcos mercantes y reemplazados por otros voluntarios para ejecutar el Proyecto V.

Los barcos fueron concentrados en Methil y Oban en Escocia, donde quedaban concentrados con los permisos para bajar a tierra suspendidos. Hubo algunas deserciones y se instalaron proyectores de cine en algunos barcos para "matar" el aburrimiento de la espera hasta recibir la orden de hacerse a la mar.

Mulberry

Un puerto Mulberry estaba constituido por varios elementos. En el exterior un rompeolas formado por los Gooseberries y ampliado por almadías flotantes de acero como gigantescas boyas llamadas "Bombardons" que apenas sobresalían del agua para extender la longitud de los rompeolas. Los bombardons, fueron anclados a unos 18 metros de profundidad a continuación de los extremos de los Gooseberries completando el rompeolas. Protegidos por los goosberries y los bombardons se encontraban los espigones de atraque formado por cajones flotantes de hormigón, algunos tan altos como casas de 5 pisos, llamados Phoenix, que fueron remolcados desde las costas de Inglaterra y plantados en el lugar escogido. Los Phoenix tenían diferentes tamaños de acuerdo a la profundidad de lugar donde fueron hundidos. Los más pequeños estaban en la orilla y los más grandes eran los que se encontraban más alejados. Fueron construidos 6 tamaños diferentes. Los mayores desplazaban 6.044 toneladas y los más pequeños 1672 toneladas. Para su construcción se requirieron 275 mil toneladas de hormigón, 31 mil toneladas de acero y 1.500.000 metros cuadrados de planchas corrugadas de hierro. Por último dos hileras de bombardons fueron plantados a ambos lados del puerto completando así una bahía artificial.



Cada Phoenix contaba con una cabina para la tripulación de maniobra y un cañón Bofors con un espacio para los sirvientes. Una vez remolcados a su destino los Phoenix fueron hundidos en 15 minutos y quedó conformado un puerto Mulberry. Los Phoneix formaban espigones por donde circulaban los camiones para transportar los abastecimientos que eran desembarcados en los extremos. Como las aguas son muy bajas en Normandía, los espigones flotantes eran muy largos, pero subían y bajaban con el nivel del mar, de manera que las variaciones de la marea en esa época del año no constituían un problema. En la cabeza de cada espigón había un dique flotante formado por un pontón de acero de 60 m de largo por 18 m de ancho sujeto al fondo por medio de pilares. Los pontones subían y bajaban según la altura de la marea deslizándose verticalmente a lo largo de los pilares, pero se mantenían firmes para permitir el atraque de los buques. Los pontones tenían sus propios generadores de electricidad, espacio para provisiones y vivienda para la tripulación. La tripulación se encargará de la navegación durante el remolque y operará como personal de maniobras para el atraque de los barcos.



Para la construcción de los Phoenix se requerían astilleros, pero debido a que todos estaban ocupados en la construcción de buques, como alternativa fueron excavados agujeros a orillas del Támesis en cada uno de los cuales se hizo un encofrado de madera. Para evitar la inundación se usaban motobombas que achicaban el agua que se filtraba en la tierra esponjosa de las orillas del Támesis. Cuando terminaba la construcción quedando sólo por terminar la superestructura y las instalaciones interiores, cesaba el bombeo y una excavadora abría un canal por el lado que daba al río inundando el agujero hasta que el Phoenix flotaba y era remolcado al río. En otros lugares de la costa se instalaron rampas en la playa. La construcción se hacía en tierra y al terminarla el Mulberry se deslizaban al agua mediante las rampas.

El proyecto de los Mulberries y los Gooseberries fue puesto bajo el mando del Contralmirante Tennant. La flota comprendía 400 unidades navales que desplazaban 1 millón y medio de toneladas y requerían de la ayuda de 160 remolcadores, 500 oficiales y 10.000 hombres.

Para el Día-D+1 los primeros Gooseberries estaban en posición. La flota de Mulberries estaba en camino a velocidades de entre 3 a 5 nudos. Para el Día-D+13 en los Mulberries la mayoría de los trabajos de instalación estaban terminados y comenzaban a operar.



El 17 de junio el "Mulberry A" en Saint-Laurent estaba en condiciones de recibir a los barcos. Casi al mismo tiempo entraba en funciones el "Mulberry B" en el sector británico y la descarga procedía rápidamente. Dos días después la peor tempestad conocida en el Canal de la Mancha, desde hacia medio siglo, se desato desde el Noreste, causando tantos daños en el "Mulberry A" que tuvo que ser abandonado. El "Mulberry B", algo protegido por los arrecifes y mejor abrigado a sotavento de la punta de El Havre, resistió mejor la tormenta. Antes de la invasión muchos hubiesen augurado que la pérdida de uno de los puertos artificiales habría representado el desastre aliado. Pero mientras se construían, la armada había visto la posibilidad de hacer llegar a la orilla a los transportes LST poco después de la marea alta y descargarlos al retroceder la marea. De este modo se aceleró la descarga una vez destruido el "Mulberry A". A fines de junio eran desembarcados diariamente 15,000 toneladas de abastecimientos y 15,000 soldados únicamente en la playa de "Omaha".

El 3 de julio terminó oficialmente la Operación Neptuno. Los Mulberries sirvieron para desembarcar 800.000 hombres, más de 130.000 vehículos y 400.000 toneladas de abastecimientos. La operación terminó para los Mulberries y los Gooseberries, pero el suministro continuó llegando sin descanso a los puertos franceses."

El asesinato de Reinhard Heydrich


El 27 de mayo de 1942, la resistencia antinazi checa realizó un atentado al Protector del Reich, Reinhard Heydrich, el más alto represente del poder nazi en las tierras checas ocupadas por la Alemania hitleriana. Fue uno de los actos más importantes de la resistencia antinazi a nivel europeo.

Por decreto de Adolfo Hitler del 16 de marzo de 1939 fue implantado en las tierras checas el Protectorado de Bohemia y Moravia como parte del Tercer Reich. En el Protectorado había un gobierno títere checo, pero las riendas del poder estaban en manos de los representantes de la administración alemana del país ocupado, encabezados por el Protector del Reich, Konstantin von Neurath.


A pesar de las represalias de las fuerzas de seguridad alemanas, en el Protectorado de Bohemia y Moravia se formó un amplio movimiento de resistencia. En 1941 los resistentes antifascistas organizaron varias huelgas en fábricas y minas, creció el número de sabotajes que provocaban trastornos en la producción bélica y en los transportes. Militantes de la resistencia realizaron incluso operaciones de gran envergadura contra almacenes de combustible y otros objetivos militares alemanes.

Con el fin de pacificar la situación llegó al Protectorado de Bohemia y Moravia el nuevo Protector del Reich, Reinhard Heydrich, que se había desempeñado como lugar teniente del jefe de las SS, Himmler, y desde 1939 dirigió la Oficina Principal de Seguridad del Reich.

Heydrich llegó a Praga en septiembre de 1941.Primero mandó encarcelar al primer ministro del gobierno títere checo, Alois Eliás, sospechoso de colaborar con la resistencia. Después decretó en el Protectorado de Bohemia y Moravia la ley marcial e implantó juicios sumarios.

Los tribunales excepcionales condenaban a los reos a la pena capital o los entregaban a la Gestapo.No existía la posibilidad de recurrir sus veredictos y las sentencias de muerte se ejecutaban de inmediato.

A raíz de la ley marcial fueron ejecutadas 500 personas y 1700 fueron deportadas a los campos de concentración. Heydrich pudo constatar, satisfecho, que el movimiento de resistencia checo estaba paralizado y sus líderes intelectuales exterminados.

La resistencia antinazi estaba diezmada y de las fábricas del Protectorado de Bohemia y Moravia salían grandes cantidades de armas para el Ejército nazi. Para convencer a los aliados de que la nación checa no se había conformado con la ocupación nazi, el gobierno checoslovaco en el exilio, con sede en Londres, decidió enviar al Protectorado grupos de paracaidistas checoslovacos, entrenados en Inglaterra para misiones especiales contra el régimen nazi.

En la noche del 29 de diciembre de 1941 saltaron en paracaídas sobre el territorio checo desde un avión militar británico los integrantes de tres grupos especiales:Silver A, Silver B y Anthropoid. Los dos primeros debían recoger informaciones importantes para los Aliados. La misión del tercer grupo, formado por los paracaidistas Josef Gabcík y Jan Kubis, era eliminar a Reinhard Heydrich.

El 27 de mayo de 1942, Gabcík y Kubis se apostaron en una curva de una calle del barrio de Liben, en Praga, donde había poca visibilidad.Por la calle solía pasar en un cabriolé abierto Heydrich cuando se dirigía de su sede al Castillo de Praga desde el cual gobernaba el Protectorado de Bohemia y Moravia.

Gabcík estaba preparado para eliminar al Protector del Reich con una ráfaga de una ametralladora portátil. Sin embargo, cuando se acercó el auto en que iba Heydrich y Gabcík quiso disparar, el arma se atascó.

Jan Kubis arrojó entonces una bomba al coche de Heydrich. El Protector del Reich resultó gravemente herido. Fue trasladado a un hospital capitalino donde moriría el día 4 de junio.Los autores del atentado, Josef Gabcík y Jan Kubis, lograron escapar.

En ninguno de los países ocupados por Hitler fue muerto por la resistencia antifascista un cargo tan alto del régimen nazi como Reinhard Heydrich.Nunca el Tercer Reich fue alcanzado en un punto tan sensible.

La venganza de los nazis fue sangrienta. Fue reimplantada la ley marcial y de los juicios sumarios eran enviados al patíbulo centenares de personas.En la radio se leían diariamente los nombres de las personas ejecutadas.

En el período inmediatamente posterior al atentado a Heydrich fueron ejecutadas 1600 personas. Otras tres mil fueron asesinadas por los nazis en los campos de exterminio.

El 10 de junio de 1942 los nazis arrasaron en represalia la aldea de Lidice, en Bohemia Central.

La prensa del Protectorado escribió al respecto:
"Ya que los habitantes de esa aldea vulneraron las leyes vigentes con su respaldo a los asesinos del SS-obergruppenführer Heydrich, los hombres adultos fueron fusilados, las mujeres deportadas a un campo de concentración y los niños destinados a la reeducación."

Los nazis arrasaron también la aldea de Lezáky y fusilaron a sus habitantes que habían colaborado con los paracaidistas del grupo Silver A.

Tras huir del escenario del atentado a Heydrich, Josef Gabcík y Jan Kubis se escondieron en la cripta de la iglesia ortodoxa de los santos Cirilo y Metodio, en la calle Ressl, en Praga, donde ya se habían refugiado otros cinco paracaidistas de los grupos especiales checoslovacos venidos de Inglaterra.

Pero un miembro de los grupos que operaban en el Protectorado, traicionó a sus colegas.Atemorrizado por la ola de ejecuciones, Karel Curda del grupo Out Distance, se presentó personalmente el 16 de junio a la oficina de la Gestapo en Praga y delató a sus colegas.

El 18 de junio, 800 miembros de las SS, con ametralladoras pesadas y un cañón iniciaron el asalto a la iglesia ortodoxa de los santos Cirilo y Metodio.La Gestapo quiso capturar vivos a los paracaidistas que se escondían en su interior, pero ellos opusieron una tenaz resistencia. Josef Gabcík, Jan Kubis y sus cinco colegas no se rindieron.Cuando agotaron las municiones se dispararon un tiro.

El atentado a Heydrich puso en evidencia que la nación checa no se había conformado con la ocupación nazi y que estaba determinada a luchar por su libertad.

El atentado tuvo igualmente una importante repercusión internacional. Primero Gran Bretaña y después el gobierno francés en el exilio declararon nulo el Tratado de Múnich. Era una garantía de que una vez derrotado el nazismo, Checoslovaquia podría ser restablecida en las fronteras anteriores al Diktat de Múnich que le había arrebatado extensas zonas fronterizas anexadas al Tercer Reich.

El escarabajo hitleriano

Hace 60 años un pequeño y todavía innominado coleóptero de color marrón se paseaba libre y acaso feliz por las estepas de Eslovenia.

Pero la aguzada mirada del investigador alemán Oscar Scheibel dio con el pequeño y hasta entonces desconocido escarabajo.

Scheibel no era sólo un científico, sino también -corría el año 1933- un ferviente admirador de Hitler.

Y para honrar a su Führer, le dio su nombre latinizado, como corresponde a la nomenclatura oficial: Anophthalmus hitleri.


Hitler, que aparentemente no entendía latín y no podía saber que anophtalmus significa "carente de ojos, ciego", respondió al honor con una agradecida carta a Scheibel.

El pequeño escarabajo, que según los investigadores carece de interés científico, siguió una bastante discreta vida hasta que grupos de simpatizantes neonazis descubrieron su nombre y lo transformaron en un trofeo.

Hoy en día el Anophthalmus hitleri está virtualmente en estado de extinción.

"Casi todos los ejemplares de ese escarabajo de nuestra colección han sido robados", explica Martin Baehr, el experto en escarabajos de la Colección Zoológica estatal de Munich.

Otro especialista, Michael Ohl, del Museo de Historia Natural de la Universidad Humboldt de Berlín, le dijo a BBC Mundo que "hay gente que viaja al lugar de origen de este insecto y los caza".

"Hay muchos coleccionistas privados que están dispuestos a pagar precios en el mercado negro de hasta US$1200".

lunes, 26 de mayo de 2008

Torres de O Arneiro serán centro histórico y de comunicaciones

Las torres alemanas de O Arneiro serán recuperadas con una triple finalidad: servir como un centro de interpretación histórico sobre su función durante la Segunda Guerra Mundial y de la evolución histórica de las comunicaciones por ondas de radio, como centro lúdico donde los radioaficionados puedan realizar encuentros y comunicaciones con todo el mundo, y para la prestación de servicios tecnológicos en la zona o a empresas gallegas de telecomunicaciones.

Las dos antenas en pie en el concello lugués de Cospeito, pertenecientes al sistema de posicionamiento Elektra-Sonne (sol eléctrico, en castellano) montado por el Ejército alemán en 1940 van a restaurarse mediante un convenio entre la Xunta y el Ministerio de Defensa, afirmó ayer el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández Iglesias, en su visita a las mismas para realizar la propuesta.

Fernández Iglesias no aclaró si finalmente se pondrá de nuevo en pie la antena restante, caída en el 2006 y situada a 2,8 kilómetros de la torre central de O Arneiro, pero sí dijo que las dos restantes pueden servir como laboratorio de certificación radioeléctrica para desarrollar y probar equipos de comunicaciones como los de Televés o Itelsis. El lugar, en una pequeña meseta dentro de la Terra Chá, parece idóneo también «para o servizo TDT, levarlles a radio aos mariñeiros, ou ben para mellorar a telefonía móbil na zona».

Técnicos de Defensa ya visitaron las torres y, según Iglesias, dieron orden para repararlas de urgencia, pues falta algún viento de sujeción y otros están deshilachados. «Podremos conservarlas al menos otros 70 años», dijo. En la visita le acompañaron el delegado de la Inspección de Telecomunicaciones, Perfecto Meixende; el director gerente de Retegal, Jesús García Porto, e ingenieros de la consellería.

La que fue base principal de posicionamiento para submarinos, barcos y aviones de uno y otro bando durante la Segunda Guerra Mundial, cubría hasta mil millas, con gran parte del Atlántico, el canal de la Mancha y el Mediterráneo hasta Córcega y Sicilia. Se reabrirá para que los radioaficionados realicen desde ella sus concursos en mejores condiciones que hasta ahora, habilitando un parque y serán recuperados los edificios. O Arneiro también conserva un inmueble de transmisiones, viviendas, un depósito y generadores.

Vía| La Voz de Galicia

Concurso de 2GM Blog - Semana 1

Pregunta de la Semana 1


Tal día como mañana, 27 de Mayo, cierto año de la contienda (1939-1945), en las cercanías de Praga se perpetra un atentado por parte de resistentes checoslovacos venidos de Inglaterra en el que resulta gravemente herido un alto mando de las SS, el cual murió una semana después, el 4 de Junio, a consecuencias de las heridas producidas por el atentado.

La venganza de los nazis fue sangrienta. Fue reimplantada la ley marcial y de los juicios sumarios eran enviados al patíbulo centenares de personas.En la radio se leían diariamente los nombres de las personas ejecutadas.

Tras huir del escenario del atentado, los autores del mismo, se escondieron en la cripta de la iglesia ortodoxa de los santos Cirilo y Metodio, en la calle Ressl, en Praga, donde ya se habían refugiado otros cinco paracaidistas de los grupos especiales checoslovacos venidos de Inglaterra.
Pero un miembro de los grupos que operaban en el Protectorado, traicionó a sus colegas. Atemorrizado por la ola de ejecuciones, se presentó personalmente el 16 de junio a la oficina de la Gestapo en Praga y delató a sus colegas.



La pregunta es:

¿Cómo se llamaba (nombre y apellido) este traidor?

Primer Concurso de 2GM Blog


Pues sí amigos, desde 2GM Blog viendo la buena acogida que ha tenido el blog hemos decidido acordarnos de vosotros y organizar el Primer Concurso de 2GM Blog.

Teneis AQUI las bases del concurso o bien podéis acceder a través de cartel de la columna de la derecha del blog.

Esperamos que disfrutéis con esta nueva iniciativa... y buena suerte a todos.

La batalla por Stalingrado, William Craig



Lengua:
CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa dura
ISBN:
9788427964181
Nº Edición:

Año de edición:
2005
Plaza edición:
BARCELONA


Quizás estemos ante el mejor libro que se haya escrito sobre esta batalla. Stalingrado, quizás el peor episodio de la historia de la guerra, quizás el peor ejemplo del fanatismo llevado al extremo y las consecuencias que sufrieron miles de personas disfradadas de soldados que luchaban cada una por un lider y una causa. Quizás los peores líderes que pudiera tener cualquier nación, quizás la peor de las causas para defender.

De todos los libros, artículos y reportajes que he tenido la oportunidad de leer, éste libro para mí sin duda alguna es el que mejor me ha contado lo que sucedió en la ciudad de Stalingrado. El resurgir de las extenuadas y casi derrotadas defensas rusas en una ciudad que bajo ningún concepto podía caer en manos de los invasores y por otro lado la pérdida de un ejército completo, el VI ejército de Von Paulus que vió como su prematuro éxito se iba convirtiendo en un desangrado fracaso hasta la prácticamente aniquilación de todas sus fuerzas.

Mucho se ha contado ya de esta batalla, de como se libró, de lo que supuso política y moralmente para ambos bandos una vez concluyó, de los errores del mando Alemán, del papel jugado por el invierno, etc… , yo no voy a aportar más opiniones o juicios sobre el mismo tema. Lo único que me gustaría destacar es el libro en sí, la forma que ha escogido el autor de plantear la trama. El ir aportando testimonios de uno y otro bando en cada uno de los capítulos, en cada una de las situaciones. Desde que los Alemanes avanzan alegre y fácilmente hasta las orillas del Volga y tienen ante sí los primeros barrios de la ciudad hasta el cierre de la pinza y el desmoronamiento total del frente por parte alemana quedando el VI ejército totalmente aislado. Por parte Rusa, desde el bienestar de los habitantes de la ciudad que se creían lejos del frente de batalla y “salvados” de la vorágine de la guerra hasta la desesperación de los niños que lloran encima de los cadáveres de sus padres y no entienden la barbarie que están viviendo.

Todo descrito de una forma clara, con los datos necesarios y suficientes y como fuente de apoyo, aparte de los datos técnicos, los datos humanos, la recopilación de testimonios de supervivientes y excombatientes, de uno y otro bando, una fuente de conocimiento que no tiene precio, héroes anónimos que sobrevivieron e hicieron cosas para ayudar a los demás, gente que dió su vida para salvar otras o que se encontraron en situaciones que contadas parecen increíbles, y es que para la lectura de estos testimonios hay que recurrir al famoso dicho de ”la realidad siempre supera a la ficción” para terminar de creer lo que cuentan.

Este libro, y otros que traten el tema también, debe ser leído para comprender un poco, solo un poco, lo que quizás haya sido la batalla más sangrienta e inútil de la historia de la guerra.


Crítica de encontrada en Novilis

El Pianista, 2002


Año de producción: 2002
Dirección: Roman Polanski
Intérpretes: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Frank Finlay, Maureen Lipman, Emilia Fox, Ed Stoppard, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer.
Guión: Ronald Harwood
Música: Wojciech Kilar
Fotografía: Pawel Edelman



No son pocas las películas, ni los libros, que se han hecho sobre historias judías de la época nazi. Pero a pesar de esta abundancia, lo cierto es que nos encontramos, particularmente y con el permiso del resto, con dos grandísimas películas. Una de ellas es "La Lista de Schlinder", de Steven Spielberg. La otra es "El Pianista", de Roman Polanski.


Es curioso que ambos directores tengan orígen judío. O no. Pero lo cierto es que, gracias a esa faceta, ambos consiguen conectar profundamente con el espectador. Y a pesar de que el tema invita a ello...es indudablemente su calidad como directores lo que llega a calificarlas como tal.

"El Pianista" es cine en estado puro. Te impresiona, te impacta, te hace sentir...vivo. Numerosas y conocidas son las historias de judíos que vivieron el Holocausto. Pero hay muchas maneras posibles de transmitirlas y Roman Polanski lo ha hecho de la mejor posible.

Polanski nos cuenta la historia del gran pianista polaco Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) quien, como millones de judíos, sufrió las consecuencias del nazismo. La película nos muestra, desde la visión de una sola persona, la vida en el gueto de Varsovia y su posterior supervivencia. Sin pérdida de detalle, todas las crueldades se nos muestran como lo que son, o como lo que fueron, realidad.

El gueto visto desde dentro, con toda su dureza. Es inevitable no sentir una fuerte conexión con el protagonista a medida que avanza la historia. Ya no sólo por la grandísima interpretación que supuso a Adrien Brody el Oscar a mejor actor y su consagración como tal, sino también por ver las situaciones que ha de soportar...que ha de vivir y que el director ha sabido plasmar de manera tan brillante, llevándole a conseguir también el Oscar por dicha dirección.

Se sirve de sus propias vivencias para añadir mayor detalle y realismo a la película pues muchas de las escenas que aparecen en el film, cuando Szpilman y su familia son trasladados al gueto, fueron vividas por el propio Polanski.


La película puede dividirse en dos mitades: la primera, magnífica, más centrada en la vida en el gueto, en intentar transmitir cómo era, a través de las vivencias de nuestro pianista y su familia. En la segunda parte, igual de espléndida, Szpilman pasa a ser el centro de la historia: vemos el transcurrir de los acontecimientos desde sus ojos, escuchamos por sus oídos (algo en lo que el director pretende hacer hincapié, como cuando pierde momentáneamente la capacidad auditiva al explotar una bomba cercana), en definitiva, nos hace sentir lo que él siente, vivir lo que él vive.

Y lo consigue. Y no sólo con la dirección técnica y personal que el director le imprime, sino también por tener a un actor de la talla de Adrien Brody, quien se tomó tan en serio el papel, que aprendió piano para interpretar algunos fragmentos de las obras de Chopin que aparecen en el film, perdió 15 kilos y llegó incluso a vender parte de sus bienes y vivir solo para sentir, al menos de manera aproximada, lo que vivió Spilzman. Los gestos, la voz...tantos son los detalles que Brody interpreta tan brillantemente que hacen que la película gane enteros, aunque ya los tuviera ganados.


Mención especial merece la música. La BSO del film es exclusivamente de obras de Chopin, cuyas notas románticas y cargadas de drama añaden el toque perfecto para la ya de por sí impresionante ambientación de la película. Las melodías del compositor son fantásticamente interpretadas por Janusz Olejniczack, y encaja en todas y cada una de las situaciones vividas por Szpilman, hasta el punto de conseguirse una perfecta identificación entre ambas.

En definitiva: la conjunción Polanski/Brody hacen que "El Pianista" sea una de las mejores películas e interpretaciones de la última década.



Cruz Roja podría dejar administración del archivo nazi

La comisión encargada de un archivo recién inaugurado de documentos de la era nazi indicó el martes que considerará dar por terminado el papel de la Cruz Roja, que desde hace 60 años administra el invaluable registro.

En su reunión anual en Bruselas, la comisión conformada por 11 naciones que supervisa el Servicio Internacional de Registro decidió revisar la estructura administrativa del archivo. Un grupo de expertos reportará sus conclusiones en la próxima reunión anual, declaró la portavoz Kathrin Flor.

El Comité Internacional de la Cruz Roja declaró que a medida que muere la generación que vivió el Holocausto, la misión humanitaria del archivo se acerca a su final y ahora se inclinará a la investigación histórica.

Millones de documentos almacenados en el pueblo alemán de Bad Arolsen sirvieron por décadas para ayudar a descubrir el destino de las víctimas del holocausto, trabajadores esclavizados, personas desplazadas y otros que sufrieron bajo el régimen nazi.

El archivo fue finalmente abierto a las familias de las víctimas y a historiadores el año pasado.

Como otra medida, los archivos que habían permanecido confidenciales desde la Segunda Guerra Mundial serán copiados digitalmente y enviados a los centros del estudio del Holocausto en Israel, Estados Unidos y Polonia. Cerca de 30% de los papeles, que ocupan 26 kilómetros (16 millas) de repisas, aguardan a ser copiados.

Beat Schwiezer, subdirector general de la Cruz Roja, señaló a la comisión que debería considerar "la futura estructura, y la responsabilidad administrativa del sistema de inventario".

Desde 1955, todos los directores del archivo han sido funcionarios de la Cruz Roja y ciudadanos suizos.

domingo, 25 de mayo de 2008

Guardia nazi Demjanjuk podría ser deportado de EEUU

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se negó el lunes a interceder en el caso de un hombre acusado de ser un brutal guardia de campo de concentración nazi y quien está resistiendo los esfuerzos del gobierno por deportarlo.

John Demjanjuk sostiene que fue soldado en el Ejército Soviético, que fue capturado por los nazis en 1942 y que fue prisionero de guerra de ellos.

En enero, un panel judicial en Cincinnati rechazó la apelación de Demjanjuk contra la orden de deportación, emitida en el 2005. El lunes, el nombre de Demjanjuk estaba incluida en una lista de individuos cuyas apelaciones fueron rechazadas por el máximo tribunal.

La orden de deportación enviaría a Demjanjuk a Alemania, Polonia o a su país natal, Ucrania.

Honran en EEUU a un chino que salvó a miles de judíos del Holocausto

Las heroicas acciones de un diplomático chino que salvó a miles de judíos del Holocausto al concederles visados para huir de la Austria nazi son honradas en una exposición en el Congreso de Estados Unidos.

Desafiando órdenes superiores, Feng Shan Ho, cónsul general de China en Viena de 1937 a 1940, facilitó la partida de judíos antes de la Segunda Guerra Mundial.

Las acciones de Ho no fueron reveladas hasta después de su muerte en 1997, gracias a las investigaciones de su hija periodista.

Ho vivió sus últimos años en San Francisco (California, oeste estadounidense) tras jubilarse en 1973, cerca de algunos de los que había salvado y que lo ignoraron.

"Él no buscaba publicidad, no buscaba reconocimiento, no buscaba compensación. Para él era suficiente saber que había hecho lo que hizo", declaró a AFP Martin Gold, miembro de la Comisión de Preservación del Patrimonio Estadounidense en el Exterior. "Todos los elogios vinieron después de su muerte", agregó.

La exposición titulada 'Sobre los rastros de un fénix: El Doctor Feng Shan Ho y la salvación de judíos austríacos', abierta el lunes, fue preparada por esta comisión con la ayuda de la hija del diplomático.

Manli Ho, ex periodista del Boston Globe, a partir de una pequeña frase pronunciada por su padre mientras ella era niña (que él había tenido un incidente con la Gestapo por ayudar a un amigo judío a escapar) decidió lanzar una amplia investigación e identificar a los fugados.

"Fue una mezcla de oportunidad y perseverancia", dijo a AFP Manli Ho, de 57 años. "Si no hubiese tenido el factor oportunidad, todo esto habría sido enterrado con él", agregó.

Nacido en la provincia china de Hunan, Ho fue testigo en su puesto consular en Viena del 'Anschluss', la anexión de Austria por parte de Alemania en 1938, y la instauración de leyes nazis contra los judíos que vivían allí.

Numerosos judíos buscaron entonces escapar de Austria, pero no encontraban ningún país de acogida.

Algunos de los que entonces obtuvieron visas chinas pudieron huir a Shanghai, desde donde continuaron hacia América del Norte, Sudamérica, Filipinas o Cuba.

Las visas chinas servían también para obtener visas de tránsito en países como Italia, que exigía las pruebas de un país de destino.

Ho se encontraba entre los escasos diplomáticos que emprendieron "extraordinarias gestiones con riesgos personales para sí mismos" con el fin de salvar judíos, dijo Martin Gold.

El diplomático japonés Chiune Sugihara, que era vicecónsul de Japón en Lituania, también está entre ellos, pues ayudó a huir del país a miles de judíos, entre ellos numerosos refugiados de Polonia, al otorgarles visas de tránsito que les permitían dirigirse a Japón.

Ho recibió a título póstumo la medalla 'Justo entre las Naciones', la más alta distinción civil concedida por Israel a las personas que salvaron judíos del exterminio nazi. Sugihara fue honrado un año antes de su muerte, en 1986.

Es la historia de otro héroe anónimo que nos recuerda a la recientemente fallecida Irena Sendler.

sábado, 24 de mayo de 2008

Vídeo sobre la División Azul

Pequeño vídeo sobre la División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul, formada por 19.000 hombres y una escuadrilla aérea que partió al Frente del Este a combatir comunistas. El vídeo incluye imágenes del NO-DO que ayudan un poco más a comprender el papel que jugó España en la Segunda Guerra Mundial y el trasfondo coyuntural de nuestro país en aquellos días.




Pese a no ser uno de los vídeos de mayor duración que hemos encontrado nos ha parecido oportuno mostrar este ya que es uno de los menos tendenciosos y, persiguiendo solo el objetivo de divulgar, desde 2GM Blog hemos huido de todos aquellos que ensalzan una serie de valores y postulan ideologías que en este equipo ni comprendemos ni compartimos.

Alemania emite por error sellos del nazi Rudolf Hess


Un lamentable error ha permitido que el Deustche Post (servicio de correos alemán) emita un sello con la imagen del nazi Rudolf Hess, esto ha sido posible por el reciente servicio que te permite personalizar tus propios sellos que también poseemos aquí en España.

Un portavoz de Deustche Post ha tenido que salir al paso y declarar “fue un error lamentable”, gracias a burlar todos los sistemas de control una veintena de sellos del que fue lugarteniente de Adolf Hitler circulan totalmente homologados por Alemania.

Rudolf Hess siempre ha sido considerado como uno de los mártires de entre los seguidores neonazis por que en la cárcel de Spandau (Berlín) donde había pasado 46 años de su vida, fue hallado muerto a los 93 años de edad el 17 de agosto de 1987.

McCain rechaza apoyo de tele-evangelista por comentarios sobre judíos

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., John McCain, rechazó hoy el apoyo del líder evangélico John Hagee, después de que saliera a la luz una grabación en la que dice que Dios mandó a Hitler a perseguir a los judíos.

Esos comentarios son los últimos de una larga lista de declaraciones controvertidas de Hagee sobre la Iglesia católica, la homosexualidad y el Islam.

McCain buscó el apoyo del reverendo, que dirige una iglesia de unos 19.000 miembros y cuyos sermones se transmiten en todo el país y el extranjero, por la importancia del voto de los evangélicos en las elecciones estadounidenses.

Hoy, sin embargo, se vio obligado a rechazar ese respaldo, que había obtenido en febrero, después de que un blog de izquierda, "Talk to Action", divulgara una grabación en la que Hagee citó pasajes bíblicos para demostrar que Dios envió a Adolf Hitler, "el cazador", para forzar a los judíos a volver a la Tierra Prometida.

McCain dijo en un comunicado que "esas declaraciones y otras (de Hagee) son profundamente ofensivas y no se pueden defender".

"No las conocía antes de que el reverendo Hagee me diera su apoyo y creo que debo rechazar también su respaldo", añadió.

El propio Hagee divulgó una declaración en la que se quejó de que desde que hizo público su apoyo a McCain numerosas personas han rebuscado en su historial frases que les fueran útiles para sus fines políticos.

"No han tenido ningún escrúpulo en deformar extremadamente mi posición sobre los temas que más me interesan si beneficiaba su ambición política", denunció.

"En consecuencia, he decidido retirar mi respaldo al senador McCain", afirmó.

Hagee emitió la semana pasada también una carta de disculpa a la Iglesia Católica a la que acusó de ayudar a Hitler a exterminar judíos en su libro "Jerusalem Countdown".

McCain criticó en su momento esas opiniones, pero hasta ahora no había rechazado el apoyo de Hagee, que no es el único líder religioso "tóxico" para la campaña del republicano.

En grabaciones de sus sermones sacadas hoy a la luz, Rod Parsley, otro tele-evangelista que le apoya, afirma que el "Islam es una religión anti-Cristo que pretende conquistar el mundo a través de la violencia".

La campaña del republicano dijo que el senador "obviamente rechaza enérgicamente esas afirmaciones", pero no renunció al respaldo de Parsley.

La controversia llega después de que su probable contrincante en las elecciones generales de noviembre, el senador demócrata Barack Obama, fuera criticado por las opiniones de su pastor, el reverendo Jeremiah Wright.

En sermones antiguos también sacados a la luz recientemente, Wright dijo que EE.UU. había sido en parte culpable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 por su política internacional e invitó a los negros a entonar "Dios maldiga América" por el racismo que aún existe en el país.

Obama se declaró "indignado" por los comentarios de Wright.

McCain quiso hacer una distinción entre ambos casos. "He dicho que no creo que el senador Obama comparta las ideas extremas del Reverendo Wright. Pero déjenme ser también claro: el Reverendo Hagee no era y no es mi pastor o asesor espiritual, y no fui a su iglesia durante 20 años", dijo el republicano.

Vía| EFE

viernes, 23 de mayo de 2008

Lee: Eastwood ignoró a negros en la guerra

El director de cine Spike Lee arremetió contra su homólogo Clint Eastwood por sus recientes películas sobre Iwo Jima, diciendo que el veterano actor ignoró el papel de los soldados negros durante la Segunda Guerra Mundial.

Lee, cuya próxima película "Miracle at St. Anna" gira en torno a una división del ejército compuesta únicamente por negros y que luchó en Italia durante esa guerra señaló que los largometrajes de su colega "Flags of Our Fathers" y "Letters From Iwo Jima" sólo trataron asuntos que concernían a los blancos.

"El hizo dos películas sobre Iwo Jima, una tras otra, y no había ni un soldado negro en ninguno de los filmes", declaró Lee durante el Festival de Cine de Cannes, donde figura como juez en la competencia de cortometrajes digitales.

"Muchos veteranos, afroamericanos, que sobrevivieron esa guerra están decepcionados con Clint Eastwood. Según su visión de Iwo Jima, los soldados negros no existen. Tan sencillo como eso. Yo tengo una versión diferente", indicó Lee.

Eastwood también se encuentra en Cannes promocionando su nueva película "Changeling" sobre la desaparición de un niño, que es protagonizada por Angelina Jolie. En una rueda de prensa con motivo de la presentación de la cinta, se intentó obtener una reacción de Eastwood a las críticas que le hizo Lee, pero los moderadores impidieron las preguntas y pidieron que sólo se hablara de su película.

"Miracle at St. Anna", que estrena en Estados Unidos en octubre, trata sobre cuatro americanos interpretados por Derek Luke, Michael Ealy, Laz Alonso y Omar Benson Miller que integran la división de soldados de Buffalo y su misión en la región Toscana en Italia.


Vía| Yahoo noticias