lunes, 24 de mayo de 2010

CRMH homenajea a gallegos que liberaron París en la Segunda Guerra Mundial

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña rendirá hoy homenaje a los gallegos que participaron con el general francés Leclerc en la liberación de París de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Según explicó el secretario de la CRMH de A Coruña, Fernando Souto, en rueda de prensa, los actos girarán en torno a la figura de Ángel Rodríguez Leira, más conocido como "Cariño López"; el coruñés Víctor Lantes y otros integrantes de la Novena División "que lucharon para que hoy seamos más libres".

Los actos comenzarán esta tarde en el Círculo de Artesanos de A Coruña con una conferencia sobre estas figuras en la que participará el profesor de Historia Contemporánea Española en la Universidad de París, Robert Coale.

Continuarán, en la jornada de mañana, con una recepción institucional a los familiares en el Ayuntamiento coruñés de Cariño; el descubrimiento de una placa de homenaje en el paseo marítimo de la localidad; una comida de confraternización y una nueva conferencia del profesor Coale, informaron desde la CRMH.

El propio profesor Coale, que también participó en la rueda de prensa de esta mañana en la Casa Museo Casares Quiroga, adelantó que está preparando un libro en el que estudiará con más detalles cómo llegaron los españoles a esta División, como era su vida diaria, por qué se designó a Leclerc para dirigirlos, que pasó después con ellos y por qué algunos de ellos no volvieron.

Por su parte, el presidente de la CRMH, Manuel Monge, recordó que la Novena División figura entre las 112 peticiones para designar nuevas calles en la ciudad que planteó la CRMH.

No hay comentarios :

Publicar un comentario