martes, 11 de mayo de 2010

Fallece último superviviente del grupo de resistencia juvenil de Hamburgo

Karl-Heinz Schnibbe, el último superviviente del grupo de resistencia contra el nazismo de Hamburgo en torno al joven Helmuth Hübener, falleció este fin de semana en Estados Unidos a los 86 años de edad.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días informó hoy en un comunicado difundido en Alemania de la muerte de Schnibbe (1924-2010), que fue condenado a cinco años de reclusión por un tribunal nazi por repartir propaganda contra el régimen nacionalsocialista.

Schnibbe formaba parte del grupo de cuatro adolescentes antifascistas de Hamburgo en torno a Helmuth Hübener, el más joven miembro de la resistencia contra el régimen de Adolf Hitler, que fue ejecutado en la guillotina a la edad de 17 años, en octubre de 1942 en Berlín.

Todos ellos eran mormones, pertenecían a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y fueron perseguidos y detenidos por repartir panfletos contra el régimen nacionalsocialista en la ciudad portuaria al norte de Alemania.

"No fue su entorno religioso el que le condujo a su valiente resistencia, sino su postura moral interior, que se encontraba profundamente influenciada por su fe personal. Con Karl-Heinz Schnibbe perdemos a un luchador por la verdad y el respeto a las personas", señala el comunicado.

Schnibbe fue expulsado de las Juventudes Hitlerianas por negarse a cumplir órdenes y se sumó al grupo de resistencia de Hübener, que fue capturado y procesado en 1942 por el temido Tribunal Popular nazi, que condenó a muerte a su cabecilla y a duras penas de prisión al resto.

Condenado a cinco años de cárcel, fue puesto en libertad en abril de 1945, pocas semanas antes del final de la guerra, y obligado a alistarse en la Wehrmacht, el ejército germano, aunque poco después fue hecho prisionero por tropas del ejército estadounidense.

En 1952 emigró a la localidad estadounidense de Salt Lake City, donde trabajó como pintor y tapicero y publicó en 1991 el libro autobiográfico "Jóvenes contra Hitler - El grupo Helmuth Hübener en Hamburgo 1941/1942".

Schnibbe visitó por última vez Alemania en 2006 y acudió al memorial berlinés de Plötzensee, el lugar donde fue ejecutado Hübener, pero también otros miembros de la resistencia antinazi como el conde Stauffenberg, el autor del más conocido atentado frustrado contra el Führer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario