lunes, 10 de mayo de 2010

Rusia celebra por todo lo alto el 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi

Los grandiosos desfiles conmemorativos de la victoria sobre la Alemania nazi, que en Moscú, salvo una vez, tuvieron siempre como escenario la Plaza Roja, constituyeron en la época soviética un elemento intimidatorio más en el pulso de fuerzas generado por la "guerra fría" y uno de los actos de afirmación nacional más relevantes. El ex presidente y actual primer ministro, Vladímir Putin, rescató la misma exhibición de músculo en 2008, cuando, después de 18 años de pausa, en la Plaza Roja reaparecieron los misiles atómicos y los tanques.

Un año antes, en la arenga previa al desfile, Putin comparó a EEUU con el III Reich. En la parada militar de 2008, el actual presidente ruso, Dmitri Medvédev, arremetió contra los americanos advirtiendo, en alusión a Kosovo, que "debemos tomarnos muy en serio los intentos de injerencia en los asuntos internos de otros países y, más aún, las tentativas de revisar sus fronteras". El año pasado, Medvédev aprovechó el discurso en la Plaza Roja para volver a amenazar a Georgia, país que fue invadido por tropas rusas en agosto de 2008.

Este año, sin embargo, aunque también se van a mostrar los dientes nucleares y el material pesado, las cosas vuelven al espíritu de 2005, cuando a la capital rusa acudieron medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno mundiales para concelebrar con Putin el 60 aniversario de la victoria sobre el nazismo en la II Guerra Mundial. El entonces presidente ruso dijo en aquella ocasión que "el triunfo es de de todos, nunca clasificamos la victoria en nuestra y ajena. Jamás olvidaremos la ayuda de EEUU, Gran Bretaña, Francia, la de otros estados y la de los antifascistas italianos y alemanes".

El jefe de la Administración presidencial, Vladímir Kozhin, repite ahora palabras similares y señala que de lo que se trata en el momento actual es de recuperar la unidad internacional para combatir amenazas como el terrorismo, igual que hace 65 años se luchó conjuntamente contra el nazismo. Por primera vez desde 1945, en el desfile de participarán fuerzas de EEUU, Francia y Reino Unido. Lo harán también unidades de los ejércitos de Polonia, Ucrania, Moldavia, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán. En total 13 países, además de la propia Rusia.

Angela Merkel y Hu Jintao asisten al desfile

Presenciarán el espectáculo castrense desde las tribunas instaladas junto a la muralla del Kremlin los dirigentes de unos 20 países, entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel y el líder chino, Hu Jintao. El jefe del Gobierno británico, Gordon Brown, no estará presente como tampoco el presidente estadounidense, Barack Obama, que en un principio pensaba haber asistido y no lo hará por problemas de agenda. Las turbulencias en al zona euro han hecho que también cancelen el viaje a Moscú el presidente francés, Nicolas Sarkozy y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

En una entrevista difundida por el canal ruso RTR, Obama hizo alabanza de "los extraordinarios sacrificios que padeció la Unión Soviética entonces y lo fuerte que fue la alianza entre los Estados Unidos y el pueblo ruso".

Los fastos de este año no han estado exentos de polémica a causa de los planes del Ayuntamiento de Moscú, frustrados en el último momento por el Kremlin, de llenar la ciudad de retratos de Stalin y las protestas comunistas contra la participación de ejércitos de la OTAN en las conmemoraciones.

En declaraciones al diario Izvestia, Medvédev ha dicho que la contienda "la ganó nuestro pueblo, no Stalin", cuyos crímenes calificó de "imperdonables". Sin embargo, el presidente ruso ha admitido también que el cruel dictador comunista "trabajó mucho y bajo su dirección el país alcanzó éxitos". Según su opinión, "tanto los que aman a Stalin como los que le odian tienen derecho a expresar su opinión".

Al final ha sido inevitable que la imagen del déspota rojo se muestre en algunas ventanas, parabrisas de vehículos e incluso establecimientos públicos de Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas. En la localidad de Tambov le han dedicado un busto.

2 comentarios :

  1. Muchos valoran la figura de Stalin como un hombre que engrandeció la URSS y la convirtió en una potencia temible con la que había que contar en adelante. De las sombras se prefiere no hablar.
    Es normal festejar la victoria sobre el horror nazi, pero el mundo se vio inmerso en una peligrosa guerra fría que pudo llevar a la hecatombe mundial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es impresentable que mientras se celebra la derrota de Hitler y su tiranía mounstruosa sobre Europa, se coloquen en los buses fotos de Stalin, quién sojuzgo y oprimió por 50 años a media Europa sin preguntarle jamás a estos pueblos si de verdad querían un régimen comunista.
    Y ojo, que Stalin asesino proporcionalmente MUCHA mas gente de su propio pueblo que los alemanes, desde los ucranianos hasta los chechenos,desde los rusos hasta los mongoles,desde los alemanes hasta los moldavos,desde los polacos hasta los los kazajos...Si, realmente era el "padre de las naciones".
    Ese regimen bolchevique fue junto con el nazismo lo peor que le ha pasado a Europa, y no es correcto hablar de represion stalinista, deberia ser "represión leninsta,trotskista"ya que todo lo que ellos crearon después fue usado en su contra!...Busquen el articulo "Trotsky el primer stalinista",lo encontre en un foro comunista,nada de propaganda "occidental"...

    Stalin y cia fueron culpables de las primeras y gigantescas derrotas del ejercito sovietico durante 1941-42, cuando los alemanes avanzaban a pasos de gigante y bolsas de ejercitos enteros caian directo al matadero de los "campos de prisioneros de guerra", un genocidio encubierto.
    La politizada institucion estaba debilitada internamente debido a las purgas que diezmaron los mandos. Y el pueblo ruso, heroicamente soportó el terror bolchevique de la NKVD, cargo con 14 o 15 millones de muertes CIVILES provocdas por los nazis, sobre todo en Ucrania, se destruyeron miles de ciudades, creo que 5000 y unos 70.000 poblados....¿Se habla de eso como corresponde?...¿Sabia que en Bielorrusia 1 de cada 4 personas murió, que casi todos los judíos fueron exterminados allá? ¿Que mas de 1 millón de judíos fue asesinado por la Einsatzgruppen?...
    Por cierto que su venganza fue muy cruel contra los civiles alemanes, igualando las atrocidades nazis a las sovieticas en la derrota final de alemania y la posguerra, todo tapado por décadas. Si le interesa, busque Holocausto Prusiano, Anticomunistas de Vlasov, Deportaciones de alemanes a Siberia,Deportaciones de polacos,ucranianos a Siberia en la posguerra...Todo esto significo cientos de miles, millones de perdidas humanas...Para ellos, no hay Nuremberg, no hay cazanazis, no hay peliculas...

    ResponderEliminar