domingo, 9 de mayo de 2010

Veteranos de la Segunda Guerra Mundial desfilan por las calles de Jerusalén

Varias decenas de veteranos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial desfilaron hoy por el centro de Jerusalén con motivo del día de la victoria aliada sobre la Alemania nazi, de la que hoy se cumplen 65 años.

Ataviados con los uniformes característicos, boinas partisanas y luciendo decenas de condecoraciones en el pecho, los octogenarios y nonagenarios, algunos ayudados de bastones o de los nietos, participaron con orgullo en una parada que año tras año les rinde homenaje.

Banderas de las potencias aliadas en la gran contienda mundial e insignias del Ejército Rojo y de movimientos que desempeñaron un papel crucial en las ex repúblicas soviéticas fueron vitoreadas por los numerosos curiosos y familiares que saludaron a la comitiva.

"¡Enhorabuena!", "¡Gracias!", "¡Spasiva!" y "¡Tenéis todo nuestro respeto!", fueron algunos de los gritos con que los asistentes animaron a los antiguos combatientes, en su mayoría originarios de la antigua URSS, de donde proceden un millón y medio de israelíes.

Una banda de las Fuerzas Armadas de Israel puso ritmo a la marcha, que tuvo que detenerse en varias ocasiones para dar aire a los cansados pulmones de los veteranos.

Entre los participantes en la parada se encontraba la jefa de la oposición israelí y dirigente del partido Kadima, Tzipi Livni, también jefa de la Liga de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial residentes en Israel.

En declaraciones a Efe, la política, ex ministra de Asuntos Exteriores, afirmó sentirse muy emocionada por poder tomar parte en un acto con los verdaderos "héroes", hombres y mujeres que vivieron uno de los episodios más oscuros de la humanidad.

Sobre la reanudación del diálogo indirecto entre Israel y los palestinos bajo la mediación estadounidense, Livni prefirió "no pronunciase en un día donde todo el respeto debe ser dado a los veteranos", aunque apuntó que "lo importante es que haya" negociaciones.

1 comentario :

  1. Muchas penalidades pasaron los judíos durante la guerra. El homenaje es justo y adecuado.
    El Gobierno israelí debe tomar nota del pasado para mejorar su futuro, compartido con los palestinos en paz y seguridad, aunque se ha sembrado tanto odio en las últimas décadas que cicatrizar tanta herida abierta es difícil, aunque no imposible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar