jueves, 20 de mayo de 2010

Sabías que...? El dinero de Mickey Mouse

En 1942, las tropas japonesas introdujeron billetes para su uso en Filipinas. También se emitieron billetes de emergencia (también llamados "pesos de la guerrilla") a cargo de bancos y gobiernos locales, utilizando materiales de baja calidad, que podrían ser cambiados a pesos de plata cuando finalizase la guerra. Durante la Segunda República Filipina, apoyada por los japoneses, se prohibió la posesión de pesos de la guerrilla y se estableció un monopolio en la emisión de dinero, por lo que aquél que fuera sorprendido con pesos de la guerrilla sería arrestado. Debido a la naturaleza fiduciaria de la moneda japonesa, la economía filipina sintió los efectos de la hiperinflación.

Los filipinos comenzaron a llamar "Dinero de Mickey Mouse" a este dinero por su aspecto de juguete y su poco valor.

Los Estados Unidos y las fuerzas filipinas continuaron imprimiendo pesos filipinos, por lo que desde octubre de 1944 a septiembre de 1945, todas las primeras emisiones de emergencia de los pesos de la guerrilla se consideraron ilegales y no tenían ningún valor.

En fín este post lo he puesto porque han llegado a mis manos uno de estos billetes de 1 peso y otro de 5 pesos de las series de 1943.


1 comentario :

  1. estoy anonadado, incrédulo y sorprendido por el informe de desprestigio y mal intencionado sobre el gigante e impoluto país del norte que es la cuna de la democracia y la moral. y no pongo el nombre del país porque simplemente no lo tiene. Como se llama, fijate, estados unidos de norte america. hipocritas

    ResponderEliminar