viernes, 14 de mayo de 2010

El "Schindler" español en TVE

TVE contará en una de sus próximas miniseries la historia de Ángel Sanz Briz, el diplomático español considerado un héroe por salvar a más de 5.000 judíos de los campos de exterminio, según ha sabido Vertele.com.

“El Ángel de Budapest”, título provisional de este proyecto de la filial cinematográfica de Boomerang (“La última guardia”), se une a otras tv movies que la cadena pública tiene en marcha como Operación Malaya, el asesinato de Carrero Blanco y Operación Jarque, entre otras.

Un héroe considerado el "Schindler español"

Dice el Talmud judío que quien salva una vida, salva el Universo entero. El diplomático español Ángel Sanz Briz salvó a 5.200 judíos de morir en los campos de exterminio nazis, 4.000 más que el famoso Oskar Schlinder.

El protagonista es un joven diplomático español destinado en Hungría durante la II Guerra Mundial, horrorizado ante el holocausto, arriesgó su vida para rescatar a estos judíos de la barbarie nazi y evitar que fueran deportados a los campos de exterminio.

provechando una ley que permitía a los judíos de origen sefardí solicitar la nacionalidad española, este zaragozano fallecido en 1980 logró obtener un permiso del Gobierno húngaro para dar el salvoconducto a 200. Sin embargo, falsificó las numeraciones de los pasaportes y consiguió salvar a 5.200.

Argucias, sobornos, estrategias políticas... incluso llegó a alquilar con su propio dinero pisos a los que calificó como anexos a la embajada española y, por tanto, territorio intocable para los nazis. Todo ello, además, sin contar con el consentimiento del régimen franquista.

Mientras en España es un desconocido, en Budapest se le tiene como un héroe. En Israel se le otorgó a Sanz Briz el título de Justo entre las Naciones, el mayor honor que pueden conceder los judíos a una persona que no es de su confesión.

En Jerusalén nunca podrán olvidar que salvó a 5.200 judíos. Allí el programa recorre el Museo del Holocausto y recoge testimonios espeluznantes de personas que lograron sobrevivir a la barbarie nazi y que conocen muy bien cuanto hizo por ellos el diplomático español.

Un hombre discreto que nunca hizo alarde de sus acciones, un héroe que arriesgó su vida sin esperar nada a cambio, un español que hizo cuanto estaba en su mano para evitar el genocidio.

2 comentarios :

  1. Un ejemplo a imitar. Habrían hecho falta muchos como él. La verdad es que fue muy valiente y arriesgado porque se jugó el tipo con lo que hizo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que TVE haga un documental-miniserie a alguien que realmente lo merece, como es Sanz Briz.
    Seguro que todos disfrutamos esa emisión.

    ResponderEliminar