martes, 4 de mayo de 2010

El INAAC y el Ateneo organizan el ciclo "La guerra en Europa vista por Hollywood"

La fundación INAAC, y el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa han organizado el ciclo La Guerra en Europa vista por Hollywood, en el que se proyectarán cuatro películas norteamericanas sobre la Segunda Guerra Mundial: Cinco tumbas al Cairo (Five Tombs to Cairo, 1943), de Billy Wilder; Almas en la hoguera (Twelve O"Clock High, 1949), de Henry King; Fuego en la nieve (Battleground, 1949), de William A. Wellman; y El puente de Remagen (The Bridge at Remagen, 1969), de John Guillermin.

Cada uno de los títulos será presentado por el periodista y crítico de cine Miguel Urabayen, quien también dirigirá un coloquio después de cada proyección. Urabayen presentará las cuatro películas del ciclo de cine bélico y en sus explicaciones empleará fotos, mapas y gráficos, que se verán proyectados en la pantalla de la sala del cine. El ciclo La Guerra en Europa vista por Hollywood ha sido organizado en colaboración con los cines Saide.

Calendario

Todas las sesiones tendrán lugar en los cines Saide-Carlos III a las 19.45 horas. El precio único de las entradas es de 3 euros. El calendario de proyección de los filmes es el siguiente: Cinco tumbas al Cairo, el 6 de mayo, jueves; Almas en la hoguera, el 13 de mayo, jueves; Fuego en la nieve, el 20 de mayo, jueves; El Puente de Remagen, el 27 de mayo, jueves.

Cinco tumbas en el Cairo, el primer filme del ciclo, relata el enfrentamiento entre el Afrika Korps de Rommel y el Ejército inglés en la batalla por el Alamein. En esta batalla, un tanquista inglés (Franchot Tone) perdido en el desierto tendrá un papel decisivo en el desenlace final de la lucha contra Rommel (Erich von Stroheim).

1 comentario :