sábado, 8 de mayo de 2010

Operación Cobra. La Ruptura del Frente de Normandía.

El plan original americano había considerado un periodo de consolidación del frente de Normandía tras su ruptura, pero dado el éxito de Cobra y la desconexión entre las fuerzas alemanas la explotación del éxito era la alternativa obvia a la consolidación. Los alemanes no disponían de defensas en profundidad ni las habían planeado y la mayor parte de las columnas blindadas de penetración del Ejército USA habían tomado la mayoría de los puentes antes de que pudieran ser demolidos. El Estado Mayor de Bradley comenzó a planera la continuación del ataque en la noche del 27 de Julio de 1944. El día 29 la 4ª y 6ª Divisiones Acorazadas estaban avanzando encontrando una mínima oposición; sus principales problemas eran las minas y la gran cantidad de prisioneros que debían organizar en columnas de marcha a retaguardia.


El Comandante del VII Cuerpo estaba particularmente asombrado por el comportamiento en combate y los resultados de la 4ª División Ac., comandada por el agresivo Mayor General John Word. A última hora del 29 de Julio le había dado la orden de tomar Avranches y al día siguiente los elementos de cabeza de la División estuvieron a punto de capturar al mismísimo Hausser y su Estado Mayor durante un avance relámpago, ese mismo día a última hora de la tarde los tanques americanos entraban en Avranches. La situación en la ciudad era confusa y se dieron combates intensos, como en la noche del 30 de Julio, cuando los alemanes se retiraron intentando encontrar una ruptura en las líneas americanas. El siguiente punto crítico era la conquista del principal puente sobre el rio Selun en Pontaubault, que conducía desde la región de Cotentin a Bretaña. Pero las defensas alemanas en la región estaban tan descoordinadas que una fuerza de ataque de la 4ª División lo tomó el día 31 de Julio sin encontrar resistencia, continuando con la captura de otros puentes secundarios en el área. Solamente en aquel día las DAC 4ª y 6ª tomaron 4.000 prisioneros, aumentados en otros 3.000 por la infantería que les seguía.


El 31 de Julio Kluge contactó con el Cuartel General del OB West por teléfono y describió la situación como "riesensauerei", osea, un auténtico lio. Kluge protestó por la decisión de Hausser de desplazarse hacia el sureste, y cuando fue preguntado por el Jefe de Estado Mayor, Blumentritt, sobre que se defensas se habían dispuesto contestó con ironía que el Alto Mando debía de estar "viviendo en la luna". Avisó que "si los americanos eran capaces de continuar el avance sobre Avranches estarían fuera de los bosques y podrían hacer lo que quisieran… Lo más terrible es que no hay mucho más que se pueda hacer… Es una situación absolutamente irracional." Kluge intentó disponer de tropas de la guarnición de Saint Malo para guarnecer el puente de Pontaubault, pero en ese momento llegó el informe procedente de un Kampfgruppe de la 77ª División de que el puente ya había sido tomado. En plena desesperación se ordenó a la Luftwaffe atacar los puentes, pero debido a la superioridad aérea aliada la operación debía desarrollarse de noche. Los Dornier DO217 del KG100 comenzaron el ataque la noche del 2 de Agosto, usando misiles guiados Hs293, sin embargo tanto ese ataque como los sucesivos hasta el 6 de Agosto no tuvieron ningún éxito y se perdieron seis bombarderos.

El 1 de Agosto, tal y como se había planeado, el 1er Ejército USA se transformó en el 12ú Grupo de Ejércitos, y el 3er Ejército de Patton fue activado con la incorporación de las divisiones que operaban en las cercanías de Bretaña. El avance de la 4ª DAC sobre la capital bretona de Rennes fue detenido por una obstinada y organizada defensa de su aeródromo, en la que tuvieron gran protagonismo las piezas de 88mm alemanas que lo guarnecían. Incluso tras la llegada de refuerzos, ataques aéreos y un nuevo ataque de la 4ª DAC el aeropuerto resistió. La 6ª DAC pisaba los talones muy de cerca a la 4ª, aunque su avance se había retrasado en el embotellado acceso al puente de Pontaubault.

Mientras aguardaba los refuerzos de infantería para tomar Rennes, el General Wood consideraba como mejor desplegar su División. Cada vez estaba más convencido de que Bretaña podía conquistarse con tropas de infantería y que el uso más apropiado de las unidades acorazadas debía realizarse en el este, no en el oeste. Para poder realizar ese plan era necesario aislar Bretaña del resto de Francia atacando hacia el sur. Una vez conseguido la 4ª DAC podría utilizarse para avanzar hacia el este. Middleton, comandante del VIII Cuerpo, no accedió de inmediato e insistió en la necesidad de tomar Rennes. Las Divisiones Acorazadas no eran la fuerza más adecuada para una lucha callejera, así que Wood envió a sus columnas a rodear la ciudad, impidiendo la llegada de refuerzos. La noche del 3 de Agosto, Hausser dio a la guarnición de Rennes, casi al borde de la rendición, permiso para abandonar la ciudad, y alrededor de 2.000 hombres consiguieron traspasar las delgadas líneas americanas.


El Grupo de Combate A de la 4ª DAC alcanzó Vannes, en la Bahía de Quiberon, el 5 de Agosto, aislando de forma efectiva Bretaña. Los alemanes respondieron con un contraataque desde el oeste, en las cercanías de Auray, pero fueron rechazados. Casi al mismo tiempo el Grupo de Combate B de la 4ª DAC se dirigió hacia la ciudad portuaria de Lorient, alcanzando las afueras de la población en la mañana del 7 de Agosto. Después de dos días de tantear las defensas se mostró evidente que una División Acorazada no sería capaz de tomar la ciudad. Se encontraba bien defendida por trampas antitanque y campos de minas y las importantes defensas antiaéreas estaban reforzadas por la artillería de costa, cañones antitanque y cañones navales, sumando un total aproximado de 500 piezas de artillería. Sin embargo las defensas eran más débiles de hecho que lo estimado por los norteamericanos, sumando en realidad 197 piezas de artillería, 80 cañones antitanque y una guarnición de 25.000 hombres. El comandante de la plaza declaró después que el creía que el Ejército USA podría haber cercado Lorient a primeros de Agosto, sin embargo la 4ª DAC no disponía de la suficiente infantería y la doctrina americana era contraría al uso de fuerzas acorazadas en áreas urbanas fortificadas.

Con Lorient rodeada Wood envió a Patton un mensaje:
"Querido George: he tomado Vannes, tendremos Lorient esta noche… Espero que pronto podamos dar la vuelta y movernos en la dirección correcta ." Wood podría cumplir su deseo en breve, ya que Patton también estaba ansioso por avanzar hacia el este.

Aunque el Ejército USA tenía asignada la tarea de tomar los puertos de Bretaña en los planes de Overlord originales, los alemanes consiguieron demoler el puerto de Cherburgo antes de su captura, y todo sugería que lo mismo podría suceder en Bretaña. Los expertos en logística sugirieron una alternativa, la construcción de un nuevo puerto en la bahía de Quiberon. Mientras la 4ª DAC aislaba Bretaña, la 6ª DAC penetraba en profundidad hacia el oeste. El 3 de Agosto Middleton decidió que la 6ª debía tomar el puerto principal de Brest cuanto antes. El flanco derecho de la División se cubriría con el Grupo de Combate A, desplazándose a lo largo de la corta norte bretona, siendo también capaz de aislar la guarnición alemana del puerto de Saint Malo. El Grupo de Combate A era una fuerza improvisada que incluía el 6ú de Cazacarros, el 15ú de Caballería y el 159ú Batallón de Ingenieros, creado por Patton para tomar los puentes de Bretaña. Patton no tenía intención de retrasarse cercando los puertos, como Saint Malo, así que ordenó al Grupo de Combate A flanquear la ciudad al menor signo de que los alemanes tuvieran intención de defenderla.

La 83ª División fue enviada a Bretaña con el encargo de tomar Saint Malo, pero un ataque inicial el 5 de Agosto demostró que haría falta un asalto de mayor envergadura. Reforzada con un Regimiento de la 8ª División, tanques y apoyo aéreo, la batalla por las fortificaciones que rodeaban la ciudad comenzó el 7 de Agosto. Para el día 9 el ataque había hecho a los alemanes retirarse a Dinard, en la orilla occidental del rio Rance, y desde allí a las murallas de la ciudad vieja. Concentrándose en Dinard el 11 de Agosto la ciudad calló definitivamente el día 14, después de una intensa lucha casa por casa. El combate por Saint Malo se complicó debido a la presencia de una serie de fortificaciones a lo largo de la costa, incluyendo la isla de Cezembre. En el corazón de las defensas se encontraba la ciudadela, un complejo de mediados del siglo XVIII que había sido reforzado por los alemanes. Dos Grupos de bombarderos medios con 500kgs de bombas no lograron minar las defensas. Después de dos ataques, y con el apoyo directo del fuego de cañones de 8 pulgadas desde sólo 1.500 metros, la ciudadela se rindió el 17 de Agosto. Las fortificaciones de la isla de Cezembre fueron machacadas por bombarderos y fuego de artillería naval, pero no pudo ser tomada y asegurada hasta el 2 de Septiembre. El puerto se encontraba en ruinas, y la dura lucha en los alrededores y en la misma Saint Malo covenció a muchos responsables del Ejército USA de que el resto de puertos fortificados de la costa no merecerían un esfuerzo tan grande.

Mientras se sitiaba Saint Malo, la 6ª DAC avanzaba sobre el centro de Bretaña encontrando unas mínimas defensas alemanas. El avance americano se vio favorecido por la ayuda prestada por la Resistencia Francesa, la FFI (Fuerzas Francesas del Interior), extremadamente activa en la región. Aún así y todo la situación de una sola División circulando 200 millas hacia el interior de territorio enemigo era arriesgada. Las unidades de exploración alcanzaron las afueras de Brest a última hora del 6 de Agosto. Mientras, el Grupo de Combate A continuaba su avance a lo largo de la costa norte, tomando a muchas pequeñas guarniciones alemanas por sorpresa. Finalmente se unió a las fuerzas de la 6ª DAC en las afueras de Brest el 7 de Agosto. No había planes predefinidos para tomar Brest, y se tenía la sensación de la efectividad de la División sería muy baja. Brest estaba absolutamente fortificada, y se asumía que sería necesario someterla a un sitio. En ella se encontraban la 343ª División de la Wehrmacht, algunas otras unidades diversas, infantería de marina improvisada de la guarnición del puerto, y dos batería costeras. En total 15.000 hombres que además fueron reforzados el 9 de Agosto cuando la 2ª División Paracaidista desvió su ruta original hacia Normandía. De este modo la guarnición alcanzó 35.000 soldados.

El Comandante de la 6ª DAC, el General Robert Grow, esperaba que los alemanes tan solo planearan una defensa de compromiso, y el 8 de Agosto se enviaron parlamentarios con una petición de rendición que fue inmediatamente rechazada. El ataque ejecutado ese mismo día se estrelló contra las defensas alemanas y la situación se complicó aún más cuando la 266ª División de la Wehrmacht, en su retirada desde el este intentó romper el cerco para unirse a la guarnición de Brest. Durante el día siguiente, 9 de Agosto, la 6ª DAC se encontró envuelta en una serie de escaramuzas con la infantería alemana. Grow aún creía que un asalto llevado con determinación conseguiría tomar la ciudad, pero los días 11 y 12 de Agosto los intentos en las cercanías de Guipavas tampoco tuvieron éxito. Era evidente que el apoyo de la artillería y la aviación serían necesarios, sin embargo no podría hacerse de inmediato ya que la artillería pesada de la División se estaba empleando en el asalto de Saint Malo. El 12 de Agosto Grow recibió la orden de desplazar uno de sus Grupos de Combate, desbloqueando la cuidad, y dirigir los otros dos hacia Vannes, para relevar a la 4ª DAC. Patton estaba finalmente fijando su atención en el este.

Las operaciones en Bretaña fueron reseñables por su velocidad. El avance de la 6ª DAC hacia Brest fue la operación de mayor penetración llevada a cabo por una única División del Ejército USA en toda la guerra en Europa. Sin embargo el objetivo estratégico de tomar los puertos de Bretaña no había podido ser completado debido al uso de unidades acorazadas para tomar objetivos claramente más adecuados para la infantería. Brest no caería hasta el 19 de Septiembre y su puerto fue totalmente demolido antes de la rendición; Saint Nazaire quedaría aislada y su guarnición no se rendiría hasta el final de la guerra. Mientras que los puertos bretones parecían ser el objetivo más valioso en Julio, durante el mes de Agosto se presentaron oportunidades mucho más interesantes. Una gran bolsa de unidades alemanas a lo largo del rio Sena aparecía ahora como una posibilidad muy real, lo cual pondría otros puertos más cercanos, como Le Havre y Amberes, en manos aliadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario