jueves, 27 de mayo de 2010

Veteranos de la II Guerra Mundial conmemoran el rescate de Dunquerque

Más de medio centenar de barcos con veteranos de la Segunda Guerra Mundial como ocupantes salieron hoy de la costa sur del Reino Unido con destino a la ciudad de Dunquerque (al norte de Francia) donde hace 70 años la flota británica evacuó a alrededor de 338.000 soldados.

La flota conocida como "Little Ships" (Barcos Pequeños), porque muchos de ellos eran barcos de pescadores o de recreo llamados a filas para la misión, atravesará el Canal de la Mancha en una travesía de unas ocho horas en la que les acompañará la fragata real "HMS Monmouth".

Los barcos, que partieron a las 06.00 GMT desde Ramsgate, fueron despedidos entre ovaciones por la multitud que acudió a ver la salida.

Entre los ocupantes de los navíos se encuentran ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial acompañados por sus familias y por la Royal Choral Society británica, compuesta por 200 voces, que amenizará la travesía.

En las costas francesas está prevista una ceremonia para conmemorar la histórica misión de rescate y en la que, además de guardar un minuto de silencio, los asistentes lanzarán pétalos de rosa y soltarán palomas blancas como símbolo de paz, y un corneta hará el "toque de retreta", una llamada militar que se usaba para marchar en retirada.

La evacuación de Durquerque, que llevó el nombre de "Operación Dinamo", hizo posible el rescate de más de 338.000 soldados entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 1940.

El rápido avance del ejército alemán a través de Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia dejó a medio millón de soldados franceses y británicos atrapados en Durquerque, donde permanecían hambrientos y exhaustos.

El rescate fue llevado a cabo por la marina real británica, que incluyó buques y barcos de todos los tamaños.

Descrita como "el milagro de la liberación" por el que fuera primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, la hazaña dio lugar a la frase "espíritu de Dunquerque", que se ha convertido en un emblema de la determinación y el coraje de los británicos por hacer frente a la adversidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario