miércoles, 5 de mayo de 2010

Mauthausen, una mirada española

Esta noche, miércoles 5 de mayo, la 2 de TVE emite a las 22.00h, en el espacio "El cine de la 2" el documental "Mauthausen, una mirada española", de Aitor Fernández Pacheco.
Sinopsis:

Mariano Constante fue uno de los casi 10.000 españoles que fueron capturados por los nazis y recluidos en campos de concentración. Exiliado en Francia tras la Guerra Civil, Constante fue capturado en 1940 durante la ocupación alemana y deportado a Mauthausen. Largometraje documental coproducido entre Francia y España que realiza una investigación sobre las vivencias de los españoles que fueron capturados en el exilio e ingresados en campos de concentración. La cinta detalla no solamente el sufrimiento de los presos sino también su lucha contra los nazis, organizando un movimiento de resistencia y salvando la vida de numerosos detenidos. El director debutante Aitor Fernández Pacheco construye su narración a partir del testimonio del escritor aragonés Mariano Constante, uno de los últimos supervivientes de la Guerra Civil, fallecido en Montpellier en enero de 2010 pero todavía vivo durante el rodaje. Constante publicó varios libros en los que detallaba sus vivencias en primera persona en el exilio, la reclusión en el campo de concentración de Mauthausen, conocido por ser el que más presos españoles albergó, y el liderazgo de la organización clandestina de resistencia.

7 comentarios :

  1. Me lo perdí y seguro que estaba bien. Lástima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pichi, el documental es de 2007.
    Lamentablemente yo tampoco puede verlo, pero espero rescatarlo de algún repositorio que tenga TVE en su web.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el documental. Está muy bien tratado, a mi modo de ver. Es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he podido encontrar el documental más que aquí:

    http://vimeo.com/11510277

    ResponderEliminar
  5. En la web www.docuzone.net lo tienen. Hay que registrarse y tardan poco en activarte la cuenta. La verdad es que es de lo mejorcito que hay en tema de documentales en español.

    Saludos

    ResponderEliminar