lunes, 24 de mayo de 2010

Dos murillos, ¿con pasado nazi?


El Meadows Museum de Dallas, que posee una importantísima colección de arte español, ha abierto una investigación para esclarecer si dos de sus lienzos más importantes -en concreto, los retratos de las patronas sevillanas Santa Justa y Santa Rufina, que pintó Bartolomé Esteban Murillo en torno a 1665- proceden del expolio de los nazis a familias judías en la Segunda Guerra Mundial.

La pinacoteca, que tiene su origen en la colección de arte del magnate del petróleo Algur H. Meadows y que alberga lienzos de Velázquez, Zurbarán, Ribera, Goya o Picasso, reconoce en su web la existencia de dicha investigación y que, si bien «es prematuro aventurar el resultado», los dos lienzos de Murillo fueron expoliados por los nazis, pero «restituidos, con toda probabilidad» a sus legítimos propietarios.

En esta información, visible en la ficha artística de sendas obras que aparece en la web de la pinacoteca, el Meadows Museum de Dallas afirma que el estudio corre a cargo de la Fundación Monuments Men -dedicada a la identificación de obras expoliadas por los nazis para su devolución a sus legítimos propietarios- y la Universidad Southern Methodist, donde está radicada la pinacoteca. En esta labor también trabajan «expertos de Londres y París».

Precisamente, la Fundación Monuments Men levantó las sospechas sobre la procedencia de los dos lienzos de Murillo, considerados obras maestras del pintor sevillano. El director de la institución, Robert Edsel, descubrió en una vieja fotografía de los retratos de las patronas de Sevilla una inscripción similar a las que los nazis utilizaban para identificar las obras requisadas a las familias judías.

En concreto, la inscripción marcada en la parte inferior del marco de Santa Justa es ‘R1171’, es decir, la pieza número 1.171 de las más de 6.000 que fueron sustraídas de la colección Rothschild, según sostiene la Fundación Monuments Men.

No hay comentarios :

Publicar un comentario