sábado, 17 de mayo de 2008

La Cruz de Caballero

La Cruz de Caballero
La Cruz de Caballero fue creada específicamente al inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939) para distinguir a aquellos combatientes con merecimientos especiales, superiores a los que daban acceso a la tradicional Cruz de Hierro.

La Cruz de Caballero recibió graduaciones sucesivas que llevaban al reconocimiento de la élite de los combatientes en la guerra.

La Cruz de Caballero estaba elaborada con el mismo diseño de la Cruz de Hierro, en un tamaño algo mayor, formada por un centro de hierro, enmarcado con una aleación de plata al 80% y para su uso se suspendía al cuello con un listón de seda con los colores alemanes de la época.

Durante la guerra sólo se concedieron 6,996 de estas condecoraciones, cifra que muestra los altos requerimientos exigidos, si se toma en cuenta que casi 10 millones de alemanes participaron en las fuerzas armadas en la Segunda Guerra Mundial.




La Cruz de Caballero con hojas de Roble
A partir de 1940, la Cruz de Caballero se complementó con graduaciones adicionales, para premiar acciones meritorias de quienes ya hubiesen recibido la Cruz de Caballero. Estas graduaciones a la condecoración se adicionaban físicamente a la parte superior de la Cruz.

La primera de estas graduaciones adicionales eran las Hojas de Roble, elaboradas con una aleación de plata, casi pura, combinada con otros elementos químicos para lograr un acabado mate.

Durante la guerra se concedieron 881 Hojas de Roble, de las cuales correspondieron 220 a la Luftwaffe, proporción muy alta si se considera que el número de integrantes de la fuerza aérea era mucho menor que los correspondientes al ejército, la marina y las Waffen SS.

Werner Molders fué el primer miembro de la Luftwaffe, y el segundo combatiente en recibir esta condecoración, el 21 de septiembre de 1940.





La Cruz de Caballero con hojas de Roble y Espadas
En junio de 1941 se crea el siguiente grado para la Cruz de Caballero: Las Hojas de Roble con Espadas, que como en todos los casos, era un premio sucesivo para quienes habían obtenido el galardón anterior.

Las Hojas de Roble y Espadas estaban hechas de plata con un tratamiento químico para lograr el terminado mate característico de las condecoraciones alemanas.

Sólo se entregaron 159 de estas condecoraciones durante la guerra, siendo su primer receptor el General de la Luftwaffe Adolf Galland.

La Luftwaffe recibiría 13 de las primeras 14 preseas otorgadas, y un total de 57 pilotos serían galardonados con las Espadas en el transcurso de la Guerra.




La Cruz de Caballero con hojas de Roble y Espadas y Brillantes
Instituida en julio de 1941, esta condecoración era de hecho el último eslabón de la cadena de distinciones a los combatientes alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Las Hojas de Roble, Espadas y Brillantes eran piezas de joyería hechas a mano, por lo que no existen dos exactamente iguales. Fabricadas de plata, contenían 2.7 kilates de diamantes (entre 45 y 50 pequeñas piezas).

Sólo 27 combatientes alemanes fueron acreedores a esta presea, entre ellos 11 miembros de la Luftwaffe, siendo el primero Werner Molders, que inauguró así esta alta distinción de las fuerzas armadas alemanas

De manera excepcional se concedió una presea más altas: las Hojas de Roble, Espadas y Diamantes de Oro al piloto de la Luftwaffe de ataque terrestre (Stuka) Hans Ulrich Rudel.

2 comentarios :

  1. Solo un pequeño apunte obtenido en la pagina sobre la Division Azul en
    Wikipedia.

    Copio y pego:

    "Condecoraciones concedidas a los soldados y los oficiales de la División Azul:

    * 2 Cruces de Caballero (una con Hojas de Roble)
    * 2 Cruces de oro
    * 138 Cruces de Hierro de Primera Clase
    * 2.359 Cruces de Hierro de Segunda Clase
    "

    Mas información en el enlace

    ResponderEliminar
  2. Magnífico aporte Juan, un enlace muy interesante.
    Posiblemente lo use en una futura entrada sobre la División Azul.

    ResponderEliminar