sábado, 17 de mayo de 2008

La Cruz de Hierro

La Cruz de Hierro es quizás una de las condecoraciones más conocidas y representativas de las fuerzas armadas alemanas, aún cuando por su origen era eminentemente prusiana.

Creada en 1813, tuvo una primera época de existencia hasta el final de la Primera Guerra Mundial (1918), cuando fue suspendida como una de las tantas demandas aliadas tras el armisticio.

En los albores de la Segunda Guerra Mundial la condecoración entra en una nueva época, en la que la swástica sustituye la corona prusiana original en el centro de la condecoración, con la leyenda "1939", el año de su reintroducción, en el brazo inferior de la Cruz.

Recibe también una graduación diferente a la de sus antecedentes, Segunda y Primera Clases, con la creación de una instancia superior: la Cruz de Caballero.



La Cruz de Hierro se formaba por un centro de ese material y un marco de "plata alemana", una aleación de níquel, cobre y zinc.

La Cruz de Hierro de Segunda Clase se presentaba con un pequeño listón con los colores del Reich y se colocaba en un botón de la casaca a la altura del pecho. La Cruz de Hierro de Primera Clase carecía del listón y se fijaba al bolsillo izquierdo de la casaca, con un alfiler integrado.

Durante la guerra, se concedieron algo más de 2 millones de Cruces de Segunda Clase y cerca de 500,000 Cruces de Primera Clase.

5 comentarios :

  1. sin duda se trata de la condecoracion con mas cache

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio, pues gracias por tu visit ay por tu comentario. Así es, tal como dices la Cruz de Hierro es la condecoración con más caché de todas, pero claro, la versión con hojas de roble, espadas y diamantes es la repera :D

    ResponderEliminar
  3. La condecoracion que dieron a rudel si que fue una maravilla. Por cierto aprovecho para felicitarte por la calidad del blog..post muy interesantes. Enorabuena por la iniciativa

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ignacio :D espero mantener el nivel.

    ResponderEliminar
  5. A veces se olvida que existió la cruz de hierro antes de la segunda guerra mundial....para muchos la "verdadera cruz de hierro" es la cruz de hierro de 1939.
    Llevo un blog que te puede gustar, trata exclusivamente de la militaria de la Segunda guerra mundial.
    Te dejo el link:
    http://www.militaria-segundaguerramundial.com/
    Saludos

    ResponderEliminar