lunes, 19 de mayo de 2008

Operación Fortitude

La Operación Fotitude es quizás uno de los más interesantes eventos de la historia. No solo porque definiría el curso del mayor conflicto de la humanidad. Sino porque además fue el único ejército inexistente de la historia en causar tanto daño a su enemigo sin disparar una sola bala.

Las tropas aliadas debían entrar a Francia si querrían abrir exitosamente un frente occidental. Sin embargo, todas las posibles rutas de desembarco masivo, es decir las que poseían accesos a rutas que permitiesen la entrada de tanques, camiones y vehículos de apoyo, estaban fuertemente fortificadas por los alemanes. El punto de entrada fue elegido tras mucho debate en el mando aliado. Este sería Normandía. Sus amplias playas permitían la entrada masiva de vehículos de combate y abastecimiento, y a la vez, la red de caminos cercanos daban la posibilidad de que las tropas se dispersasen rápidamente una vez tomadas las bocas de playa. De esta manera se evitaba el asedio de artillería de largo alcance y el bombardeo aéreo. Esta operación, ejecutada el famoso Día D, sería la histórica Operation Overlod. No obstante, existía un gran problema. Normandía era uno de los lugares mejor fortificados del mundo.

Operation Fortitude
Si se deseaba entrar exitosamente, había que distraer la atención de Alemania a tal punto que su alto mando evitara, con el fin de fortificar otras zonas supuestamente bajo amenaza, enviar refuerzos y tropas extras. De esta manera, no solo se aminoraba la cantidad de bajas en el desembarco, sino que además se eliminaba la posibilidad de un contra-ataque terrestre. El plan estaba dividido en dos puntos concretos, hacer creer al eje que los aliados invadirían Noruega y que el intento de entrada a Europa continental sería por el Paso de Calais. Estas operaciones eran denominadas Fortitude North y Fortitude South. En caso de funcionar, Normandía quedaría prácticamente a merced de los aliados.

La puesta en marcha

El primer problema consistió en cómo distraer a un ejército cuya tecnología era claramente superior. Esto se logró “engordando” el número de tropas aliadas al norte. No solo una sagaz red de contra-espías entraría en acción, difundiendo rumores en territorios del eje y en sus rangos de oficiales. Sino que además, se crearía el más grande de los “ejércitos invisibles” de la historia.
Faltaba poco tiempo para el Día D y estaba todo listo, la SHAEF organizaría la operación bajo la supervisión del general Dwight Eisenhower. El conjunto de la operación era monstruoso, enorme, y miles de piezas armaban el rompecabezas. Peor aun, si solo una de estas piezas fallaba la operación entera sería inútil. Claramente no una tarea fácil, ni mucho menos simple. Por lo que una operación multivectorial sería desarrollada:
a.- En primer lugar se utilizaría una red de radio-operadores que enviarían decenas de miles de señales y comunicados con el fin de simular coordinaciones de tropas y formaciones de batalla al norte de Normandía.

b.- Quizás el punto más interesante de la operación. Se construirían cientos de tanques y vehículos de madera, con el fin de engañar al reconocimiento aéreo alemán. Así mismo, se construirían falsas fachadas, simulando barracas y cuarteles,

c.- Una amplia red de contra-espías llevaría información falsa a Alemania.
d.- Se haría presente el legendario general George Patton para realizar el papel de comandante de la región. El prestigio de Patton y el hecho de ser uno de los más grandes estrategas de la historia, lograron que el eje ponga mucha atención en la zona y la considere un peligro latente. No era secreto que Alemania consideraba a Patton como el mejor general de los Estados Unidos.

e.- Se filtraría información diplomática a través de los países neutrales, ampliando la gama de rumores y la falsa data que llegaba a los cuarteles en Berlín.


El resultado
No solo el plan fue todo un éxito, limitando ampliamente la capacidad del eje para reforzar Normandía rápidamente tras el desembarco. Sino que además la operación significó un gravísimo golpe en la moral y confianza del comando central alemán. Limitando a su vez el ritmo con el que la inteligencia alemana catalogaba y difundía información estratégica del enemigo a sus generales.
De hecho, y por más curioso que parezca, la Operación Fortitude, creó el ejército inexistente que más daño hizo a su enemigo.


Nota curiosa:
La invasión a Normandía fue el desembarco más grande de la historia. Rompió el récord anterior, el cual había sido impuesto hacía dos mil años por Julio César cuando este invadió Britannia -Reino Unido actual-. Curiosamente, Julio César hizo zarpar a sus navíos desde Normandia y desembarcó en un punto muy cercano del que dos mil años más tarde zarparía el contingente británico que invadiría Normandía.

7 comentarios :

  1. No me hagas mucho caso pero...habia leido u oido en alguna parte que, la batalla de la oreja de Morgan, fue la batalla/desembarco más grande hasta el día D, un saludo de un lector asiduo.

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  2. Hola Juanma, antes que nada gracias por tu visita y tu cementario.

    Seguramente te estás refiriendo a la Guerra Anglo - Española (1739-1744), conocida como la "Guerra de la oreja de Jenkins". En este conflicto los ingleses desembarcaron en agosto de 1741 miles de soldados por la Bahía de Guantánamo, con el objeto de atacar Santiago de Cuba, pero después de unos meses tuvieron que retirarse a Jamaica por motivo de la resistencia española, y la enfermedades. Jenkins era un marinero ingles que perdió una oreja cuando los españoles inspeccionaban su barco, y que la preservaron los británicos en agua con sal por años para mantener la evidencia.

    Pues bien, el 18 de julio de 1741 la flota inglesa del almirante Sir Eduard Vernon se apoderó de la bahía de Guantánamo y ordenó desembarcar un ejército de 3000 soldados y oficiales bajo el mando del general George Wentworth, con el objetivo de avanzar sobre la región de Santiago de Cuba.

    Por otra parte en el año 54 AC, el implacable Julio Cesar desembarcó en Gran Bretaña. Reunió una flota compuesta de doscientos barcos de transporte, suficientes para transportar a cinco legiones, y un número desconocido de navíos de guerra. La flota se reunió en algún puerto del territorio de los morinos —probablemente el Puerto Icio (Boulogne)—. A ellos se unieron otras dieciocho embarcaciones, procedentes tal vez de Ambleteuse, para transportar a la caballería.

    Teniendo en cuenta que una legión consistía en un cuerpo de infantes pesados de unos 5.000 y más tarde 10.000 soldados de infantería y varios centenares de jinetes, creo que el desembarco realizado por Julio Cesar fue mayor que el de la Batalla de Jenkins.

    De todos modos cualquier dato que contradiga lo antes expuesto será muy bien recibido.

    Saludos ;)

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  3. ¿Y no será dentro de la misma guerra de la oreja de Jenkins, el intento de Vernon de conquitar Cartagena de Indias el mayor desembarco?

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  4. Pues en primer lugar decir que efectivamente me equivoqué no era Morgan sino Jenkins, y no tengo los datos, pero como cita Anónimo me refería al desenbarco de Cartagena, pero era más una pregunta que una afirmación. Saludos y enhorabuenas

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  5. Eso de que el ejercito alemán era superior tecnologicamente, permítame que lo ponga en duda.
    Tenían algunos avances revolucionarios (dígase V1, V2 o Me-262) pero en el campo de batalla no disponían de ningun arma superior tecnologicamente (quizá la MP40 fue la ametralladora más fiable de la guerra). Sin duda, el éxito inicial de los alemanes en el conflicto fue debido a su revolucionario concepto de entender la guerra, la blitzkrieg o "guerra relámpago".
    Además la aplastante superioridad aérea aliada hizo inútil cualquier intento de contrataque).
    P.D. Felicidades por el blog, está muy currado.

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  6. Pues Juanma y anónimo, me docuemnetaré un poco más sobre el desembarco del que me habláis porque la verdad es que no controlo mucho el tema, pero ya me habeis metido el gusanillo de saber cual fue el mayor desemabarco anterior :DD

    El primero que sepa algo que lo diga.


    En cuanto al segundo anónimo, para empezar, muchas gracias por tu visita y tu comentario. Y bueno, entre la guerra relámpago y algunas (bastantes a mi parecer) algunos avances de los que mencionas creí suficiente como para considerar superior tecnológicamente al ejército alemán. Bien es cierto lo que dices que en el campo de batalla habia una cuasiparidad de condiciones.

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  7. Yo creo que el desembarco en Cartagena de Indias no fue el más grande. Tan solo algunos navios de guerra ingleses atracaron en el puerto y desembarcaron un contingente de soldados para atacar las diversas fortalezas españolas cercanas a la ciudad. Creo que fue Blas de Lezo (elmediohombre) el que defendió el puerto convirtiéndose en uno de los mayores héroes olvidados (como siempre) españoles.

    ¿Quizás el desembarco/flota más grande antes que el de Normandia fue la Armada Invencible de Felipe II?

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