martes, 25 de mayo de 2010

Muestran en Berlín las grandes cintas de propaganda nazi

El nuevo centro alemán Topografía del Terror, dedicado a mostrar la represión y los crímenes del Nazismo (1933-45), muestra desde esta semana las grandes películas propagandísticas del régimen del dictador Adolf Hitler.

Con el cine, el Nazismo buscaba movilizar a las masas, justificar el Holocausto y animar a los alemanes a continuar en el frente y no tirar la toalla, recordó DPA.

La primeras cintas, "Deutschland erwache" (Alemania despierta) y "Gestern und Heute" (Ayer y hoy), se exhibirán este mismo jueves, informaron los organizadores.
Después, el museo y centro de documental, que fue inaugurado a principios de este mes en Berlín, mostrará semanalmente una película, como "Triumph des Willens" (1934/35) (Triunfo de la voluntad), de Leni Riefenstahl o "Ich klage an" (1941) (Denuncio), de Wolfgang Liebeneiner. El último documental será "Kolberg"(1945), de Veit Harlan el 15 de julio.

El museo está ubicado en el Palacio Prinz-Albrecht, en pleno corazón berlinés, que durante el régimen de Adolf Hitler fue sede central de sede central de las SS y la Gestapo, las organizaciones parapoliciales de los nazis.

El edificio albergaba la Oficina de Seguridad del Reich (RSHA), como se llamaba oficialmente. Allí se organizó la persecución de los opositores al régimen y se planificó el Holocausto.

La inauguración del monumento coincidió con el 65 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la caída del régimen nazi, el 8 de mayo de 1945. Es la primera vez que Berlín tiene un centro de la memoria dedicado a documentar sistemáticamente la represión estatal.

1 comentario :

  1. Toda dictadura necesita de un fuerte aparato propagandístico. Ésta no podía quedar al margen, contando como contaba con un visionario de la talla de Hitler y un ministro de propaganda tan fiel como Goebbels.
    Franco también mandó hacer películas propagandisticas como "Raza".
    Un saludo.

    ResponderEliminar