domingo, 22 de junio de 2008

Asner reconoce haber ordenado deportaciones durante la Segunda Guerra Mundial

Milivoj Asner, acusado de crímenes de guerra en su Croacia natal, reconoció que durante la Segunda Guerra Mundial ordenó deportaciones de judíos, serbios y gitanos de la ciudad de Pozega, en la que ejerció de jefe de Policía del régimen 'ustaschi', colaborador de los nazis.

En declaraciones el jueves al canal de televisión croata 'HTV', el presunto criminal aseguró que las deportaciones afectaron sólo a 'aquellas personas que no reconocían, que odiaban el Estado croata'.

Asner indicó también que los deportados no eran llevados a campos de concentración u otros centros de detención sino que fueron 'expulsados para regresar a sus países de origen'.

El ex dirigente 'ustaschi', que reside en la ciudad austríaca de Klaganfurt desde el año 2006, explicó que otro tipo de procedimiento, como la detención, 'habría sido demasiado caro'.

La solicitud de extradición de Asner, por parte de las autoridades croatas ha sido rechazada por Austria alegando que el anciano, de 95 años, padece demencia senil y que no estaría en condiciones de seguir el juicio.

Asner dijo durante la entrevista que su conciencia está tranquila, que estaría dispuesto a declarar ante jueces croatas y que está convencido de que sería absuelto en un juicio imparcial.

Los periodistas de 'HTV' confirmaron que Asner mostraba señales de demencia ya que, por ejemplo, de repente se olvidó de que había aceptado la entrevista o de con quien hablaba.

El pasado día 16, el diario británico 'The Sun' publicó un reportaje fotográfico en el que se mostraba a Asner y a su esposa paseando y tomando una bebida en una cafetería, donde celebraron con otros aficionados la victoria de Croacia frente a Polonia en la Eurocopa de fútbol.

Posteriormente, quien es considerado el cuarto criminal de guerra nazi más importante por el Centro Simon Wiesenthal, aseguró al periódico inglés estar dispuesto a declarar ante cualquier juez.

Hoy mismo, la Fiscalía de la ciudad de Klagenfurt anunció que solicitará al juez encargado del proceso de extradición un nuevo interrogatorio al presunto criminal.

Además, el Ministerio fiscal quiere solicitar el testimonio de los peritos médicos que en los dos últimos años han determinado en cuatro ocasiones que Asner está incapacitado para ser procesado debido a un cuadro de demencia.

En declaraciones a la radio pública austríaca ORF, el responsable de la Fiscalía, Gottfried Kranz, aseguró que 'si los peritos dicen que (el acusado) es hábil para ser enjuiciado e interrogado, entonces no habría más obstáculos para continuar el proceso de extradición'.

Decenas de miles de serbios, judíos, gitanos y croatas antifascistas perecieron durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Jasenovac (Croacia) y en otros centros de detención organizados por el pro-nazi régimen 'ustachi' del 'Estado Independiente Croata'.

Vía| Terra Actualidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario