miércoles, 25 de junio de 2008

«Quiero justicia para los españoles asesinados en el Holocausto nazi»

Ayer publicábamos una noticia que hacía referencia una querella que está estudiando la Audiencia promovida por un superviviente español del Holocausto contra cuatro miembros de las SS.

Pues bien, hoy os traemos una entrevista realizada a ese superviviente del campo de Mauthausen, David Moyano.

Quiere justicia para los casi 4.500 republicanos españoles asesinados en tres campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial. A sus 86 años, David Moyano impulsa una querella contra cuatro ex oficiales de la SS que encarnaron la peor cara del III Reich. Desde su casa de Bruselas explica por teléfono su intención: que España reconozca a los miles de republicanos «asesinados por Hitler por defender la libertad».

-¿Qué pretende con su querella?

-Justicia, sólo justicia para los cientos de republicanos que fueron asesinados en los campos nazis y a los que jamás España ha reconocido nada. Antes de morir quiero ver cómo los tribunales hacen justicia con los españoles asesinados en el Holocausto. Lucharon por la libertad y fueron torturados y asesinados por Hitler por plantar cara al más atroz de los regímenes, pero nunca han tenido un reconocimiento.

-¿Cabría pensar que ya sólo le mueve la venganza?

-En aquellos días, después de ver las atrocidades que hacían, seguro que hubiera querido colgar del pescuezo a los SS del campo. Hoy no, sólo justicia, que se sienten en el banquillo por lo que hicieron.

-¿Qué le diría a los jueces que tienen que aceptar la demanda?

-Que cada noche oigo los gritos de los compañeros que vi morir a manos de los nazis, que cada día recuerdo cómo mis amigos españoles se lanzaban contra las vallas electrificadas del campo para acabar con tanto sufrimiento. Y que todavía nadie les ha hecho justicia.

-¿Cuándo llegó a Mauthausen?

-Con quince años me alisté en el Ejército Republicano. Después de la caída de Barcelona tuvimos que pasar a Francia. Con 18 años entré en la Legión Extranjera para combatir a los nazis. A mediados de 1940, cuando trabajaba en la línea Maginot, nos capturaron los nazis. Seis meses después nos llevaron a Mauthausen. Cuando llegamos al campo, el 25 de enero de 1941, los nazis nos desnudaron encima de la nieve, nos dieron un número y nos dejaron bien claro donde estábamos. Nos dijeron que en Mauthausen se entraba a pie, pero que se salía por la chimenea.

-¿Cómo logró sobrevivir?

-Todavía no lo sé. Quizás porque era muy joven y fuerte. Trabajábamos 18 y 20 horas diarias en la famosa cantera de Mauthausen a 20 grados bajo cero vestidos sólo con un pijama. Era extenuante. Teníamos que acarrear piedras por los 186 escalones que llevaban a la cantera y muchos se tiraron al vacío. Yo pensé varias veces en matarme, pero al final no tuve la fuerza suficiente.

-¿Cuál fue el momento más terrible?

-Todos. Recuerdo las palizas de Gusen [un subcampo de Mauthausen en el que estuvo seis meses]. Allí los guardias eran unos cabrones. Una vez me golpearon hasta casi matarme, me dejaron inconsciente. Cuando me iban a llevar al crematorio, un grupo de españoles me salvó.

-¿Cuándo logró salir de allí?

-El 4 de mayo de 1945, cuando los norteamericanos liberaron el campo. Todos éramos cadáveres andantes, no hubiéramos aguantado más. Que yo sepa, logramos sobrevivir 43 españoles, porque en las últimas semanas nos pasaron a un grupo de trabajo en una cantera civil en la que se comía un poco más.

-¿Y una vez libre?

-Yo no tenía país a donde volver. Franco seguía vivo. Me quedé en Francia. Allí me acogieron. Me declararon ex combatiente y tuve ayudas.

-¿Y de España?

-Los combatientes de la República víctimas de los nazis nunca hemos recibido nada.


Algunos datos biográficos de David Moyano:


-En 1937 se alista en las filas republicanas con sólo 15 años .

-El 26 de enero de 1939, Barcelona cae en manos de las tropas de Franco y días después Moyano pasa a Francia con otros 100.000 combatientes republicanos.

-En 1940, tras pasar por un campo de refugiados españoles entra en el ejército galo y es capturado por los nazis en la línea Maginot.

-El 25 de enero de 1941, tras seis meses de internamiento en centros nazis, es llevado a Mauthausen.

-El 4 de mayo de 1945, las tropas norteamericanas liberan Mauthausen y Moyano queda en libertad tras sobrevivir cuatro años y tres meses en el campo de exterminio.

Vía
El Diario Montañes

5 comentarios :

  1. No tengo palabras para este artículo...desde luego lo que tuvieron que vivir..
    hasta donde puede llegar la mente humana..semejante atrocidad...

    ResponderEliminar
  2. E incluso lo que se cuenta no debe reflejar ni la mitad de lo que otros mucho sufrieron.

    El hombre es un lobo para el hombre, no lo olvides.

    ResponderEliminar
  3. Nadie ha respondido al petitorio de este hombre, como siempre las zancadillas para evitar los compromisos a la orden del día. Como pueden darse cuenta, la condición humana sigue igual.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente debo diferir con los comentarios de ocacion de los anteriores intervinientes, y poner un poco de luz sobre lo que el Sr, Moyano afirma.
    Es curioso que el sr.Moyano intente esta querella despues de 63años.La toma de Barcelona por las tropas de Franco, produjo un exodo de casi 400.000 españoles, de los cuales muchos de ellos eran soldados republicanos, el exodo se produjo por tres puntos de la frontera, Port Bou, La Jonquera y Camprodom, todos en la catalunya.Los franceses internaron a todos en un campo de concentracion, en la playa de Argeles sur Mer, y rodearon el campo de vallas espinosas, dejando a los españoles a su suerte, los documentos de los testigos franceses de esa epoca, narran las penurias que los españoles pasaron. No hubo ningun tratamiento humanitario por parte de los franceses. Con la invasion por el ejercito aleman, se colapso el campo, y se desbando. Argeles sur Mer, fue entonces ocupado por los alemanes.El abuelo de un compañero de trabajo, murio alli sin asistencia de ninguna indole por parte la "liberte e fraternite"
    En Mauthausen nunca hubo camaras de gas, si es lo que el Sr Moyano pretende con la frase .."se salia por la chimenea" La afirmacion es absolutamente falsa. La pregunta que queda es "defender la libertad de quien". Los republicanos ya habian perdido su libertad, y Uds. se piensan que los franceses defendian la libertad de los españoles, que se alistaron en su ejercito? Las frases grandilocuentes como "defender la libertad" son huecas y sin sentido. El Sr. Moyano como recluido en un campo, sufrio tanto en el frances que en el aleman. Al menos en el aleman fue internado por ser un combatiente enemigo, los franceses lo internmaron por ser amigo.Que fue lo que dijo Dadalier, cuando abrio la frontera
    Alessandro

    ResponderEliminar
  5. Bueno sin entrar en detalles de lo que dice David Moyano, al menos en una cosa tiene razón, en que se reconozca los Derechos a las Victimas Republicanas Españolas en el Holocausto Nazi, y a las victimas comunistas, gitanos, homosexuales,... porque los Sionistas Israelies nos quieren hacer creer a todo el Mundo que unicamente hubo victimas Judias en el Holocausto Nazi y que eso les da Derecho ahora para hacerles lo mismo o peor al Pueblo Palestino y encima salir impunes. Se debe RECONOCER A TODAS LAS VICTIMAS SUS DERECHOS, a las Victimas del Holocausto Nazi, a las Victimas del Genocidio Franquista y a las Victimas del Genocidio Palestino, ...y Condenar a los Culpables que aún estén vivos tanto sean Nazis, Franquistas ó Sionistas. VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION PARA LAS VICTIMAS DE TODOS LOS GENOCIDIOS Y HOLOCAUSTOS, no para unas Sí y para otras no...

    ResponderEliminar