martes, 3 de junio de 2008

Hitler, ¿la nueva atracción de Berlín?

Adolf Hitler formará parte las célebres figuras que lucirán en el nuevo museo de cera Madame Tussauds de Berlín, donde será representado como un hombre roto, anunció el centro, que responde así a las peticiones de berlineses y turistas.

Hitler será expuesto junto a otros personajes históricos alemanes, pero, para que quede bien claro de que no se trata de una figura digna de admiración, se le confinará en una reproducción del búnker donde pasó los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, declaró una portavoz del museo, Natalie Ruoss.

“Hicimos varios sondeos entre berlineses y turistas y el resultado fue bastante claro: Hitler es una de las figuras que quieren ver” expuestas, dijo Ruoss. “Tal y como estamos reflejando la historia de Alemania, no podíamos dejarlo fuera... queremos mostrar la realidad”, agregó la portavoz.

El personaje de cera estará detrás de una mesa, con el fin de evitar que los visitantes del museo en el centro de Berlín, que abrirá en julio, posen junto a él para tomarse fotografías, según Ruoss.

Stephen Kramer, secretario general del Consejo Central de Judíos en Alemania, estimó que algunos supervivientes del Holocausto podrían considerar ofensiva la exposición, pero aseguró que no se oponía a ello siempre y cuando se hiciera de forma correcta.

“Hitler no debería convertirse en una atracción turística pero esta exposición ayuda de alguna forma a normalizar la forma en que se trata a Hitler, es una especie de desmitificación. Probémoslo”, dijo Kramer.

“Borrándolo de la Historia no se logrará que vuelvan quienes perecieron. No aliviará el daño que infligió, los crímenes que cometió. Esto sería contraproducente”, apostilló.

Un portavoz de la alcaldía de Berlín declaró que el alcalde, Klaus Wowereit, había no obstante expresado sus reservas, enviando una carta el jueves al museo Madame Tussauds de Londres. El alcalde “expresó las sensibilidades particulares de los alemanes cuando se trata de presentar la figura de Adolf Hitler. Pidió que se le muestre cómo se pretende presentarla y que se tengan en cuenta sus inquietudes”, explicó el portavoz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario