martes, 24 de junio de 2008

La Audiencia estudia una querella de supervivientes españoles del Holocausto contra cuatro miembros de las SS

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno estudia desde hoy una querella interpuesta por supervivientes del Holocausto y familiares de víctimas españolas del régimen nazi contra cuatro miembros de las SS que estuvieron destinados en campos de concentración como Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg.

Fuentes jurídicas han informado de que la querella, presentada el pasado jueves, ha correspondido hoy por reparto al Juzgado Central de Instrucción número 2, cuyo titular es Ismael Moreno, que dará traslado de la misma al fiscal antes de decidir si la admite o no a trámite.

Los querellantes son el superviviente de Mauthausen David Moyano y los familiares de otros tres españoles que estuvieron internados en ese y en otros campos de concentración.

Los querellados son Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan o John Demjanjuk, supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann ('Batallón de la Calavera') que tras la II Guerra Mundial se instalaron en los Estados Unidos, cuya nacionalidad llegaron a obtener, aunque en los últimos tiempos los tribunales norteamericanos se la han retirado.

Esta circunstancia posibilitaría, según los juristas del Equipo Nizkor -especializado en la defensa de los derechos humanos- que han redactado la querella, su extradición para ser juzgados en España por delitos de genocidio, por lo que piden a la Audiencia Nacional que solicite su entrega a los Estados Unidos.

Los querellantes recuerdan en su escrito que "fueron miles los españoles deportados a campos de concentración nacionalsocialistas durante la Segunda Guerra Mundial" y añaden que "en tales campos, prisioneros de numerosas nacionalidades, incluidos españoles, fueron sometidos a persecución sistemática con fines de exterminio". "No hay ninguna razón procesal, ni de fondo, para que el Estado español no haga frente a sus obligaciones ante el derecho internacional, ante las víctimas españolas y ante las víctimas del régimen nacionalsocialista durante la II Guerra Mundial que fueron exterminadas en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg", concluyen.

Vía
La Vanguardia

No hay comentarios :

Publicar un comentario