martes, 17 de junio de 2008

Vaticano acusa a grupos judíos por archivos II Guerra Mundial

Grupos judíos no tienen causa alguna para quejarse de que el Vaticano restrinja el acceso a los archivos del Papa Pío XII, a quienes algunos acusan de ignorar el Holocausto, y deberían ellos abrir sus propios archivos, dijo el martes un funcionario del Vaticano.

Organizaciones judías expresaron sorpresa y consideraron que no había nada reservado en sus archivos.

Los críticos acusan a Pío XII, quien encabezó la Iglesia entre 1939 y 1958, de ignorar la persecución nazi a los judíos, y piden que se abran más archivos del Vaticano del período previo y durante la Segunda Guerra Mundial.

El Vaticano sostiene que Pío XII no se expresó más enérgicamente por temor a provocar represalias nazis y de empeorar el destino de católicos y judíos.

"Es indispensable más investigación, incluso con documentación desde fuera del Vaticano," dijo en conferencia de prensa monseñor Walter Brandmuller, presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas del Vaticano.

Hablando en una conferencia de prensa para presentar las iniciativas del Vaticano para conmemorar el aniversario de la muerte de Pío XII, Brandmuller agregó que los grupos judíos e Israel deberían mirar sus propios archivos del período.

"Hasta el momento, no se han utilizado unos 15 archivos israelíes y judíos. Por ejemplo, aun no se utilizaron los archivos del Congreso Judío Mundial. Así que no entiendo estas quejas por la falta de acceso a (los archivos) del Vaticano," reconoció.

Brandmuller no nombró ningún otro archivo.

Un portavoz del Congreso Judío Mundial dijo que "todos nuestros archivos de ese período fueron transferidos a los Archivos Sionistas Centrales en Jerusalén, y no creo que tengan restricciones especiales."

"Un montón de esos documentos están ya citados en libros," añadió.

"NADA RESERVADO"

El rabino David Rosen, asentado en Jerusalén, miembro líder de varias organizaciones mundiales judías, incluyendo el Comité Judío Estadounidense, aseguró que estaba muy sorprendido por los comentarios.

"Muchos documentos están en archivos de organizaciones o en Jerusalén y, hasta donde yo sé, no hay nada reservado o restringido en ellos," dijo a Reuters.

El Vaticano dice que mientras que algunos archivos del período aun están cerrados por razones organizativas, la mayoría de la documentación está ya abierta a los académicos.

"Las cosas más importantes ya fueron publicadas," aseveró Gian Maria Vian, editor del periódico vaticano, L'Osservatore Romano.

Vïa| Reuter América latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario