sábado, 7 de junio de 2008

El “Katiuska”; el órgano de Stalin

Aquí os dejamos este interesante artículo copiado del Blog Historia Infinita.

En 1928, los estudios de los científicos soviéticos Artomiev y Tikomirow, hicieron posible la producción en los laboratorios Dinámica del gas, en Leningrado (actual San Petersburgo), de un proyectil-cohete de 82 milímetros y de cinco a seis kilómetros de alcance. Diez años después se construían armazones a los que se califico como “lanzaminas propulsadas a reacción”- “Boievaia Mashina”. De esta forma nacieron los “Katiusca“- pequeña Katia- como la bautizarían cariñosamente los soldados soviéticos.




* Consistía en una rampa de vías múltiples instalada sobre un camión. Las vías servían de guía a los cohetes.
* El camión solía ser modelo ZIS o GAZ de tres ejes, con la cabina ligeramente blindada y con planchas acorazadas sobre el parabrisas tomo protección.
* La utilización de esta pieza de artillería de campaña de medio calibre consistía en el fuego masivo sobre el enemigo, con las posteriores consecuencias psicológicas, principalmente por la intensidad y velocidad de tiro.
* Los ejércitos norteamericanos y alemanes también dispusieron de esta arma, aunque no la utilizaron de forma tan masiva. Las tropas del Pacto de Varsovia estaban dotadas de vehículos lanzamisiles desarrollados a partir del “Katiuska”.
* Su bautismo tuvo lugar el 15 de Julio de 1941, como dejo constancia el general Eremenko “Experimentamos por primera vez ese estupendo arma en Rudnia, al noroeste de Smolensk. Por la tarde del día 15, la tierra fue sacudida por los tremendos estallidos de sus cohetes. Como cometas de cola roja, las granadas fueron lanzadas al cielo. Los alemanes escaparon presas del pánico, y también nuestras mismos soldados, que por motivos de seguridad no habían sido advertidos del empleo de esta nueva arma.”


* Camión: Zis o Gaz de tres ejes, 7,2 toneladas.
* Número de rampas: 8 dobles.
* Número de proyectiles: 16.
* Calibre: 132 mm.
* Peso de la carga: 20 kg.
* Alcance máximo eficaz: 8 kilómetros.
* Tiempo de carga: 7-10 minutos.
* Duración de la salva: 10 segundos.

Vía| Blog Historia Infinita

2 comentarios :

  1. A v er si por lo menos señpalamos la fuente de este post copiado literalmente, eso es no tener verguenza, Y ENCIMA CON ANIMO DE LUCRO. Espero respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Como puedes apreciar en todas las entradas se señala la fuente de donde salen los artículos no originales, pero es cierto que esta se ha colado.
    Te pido disculpas y subsano el error de inmediato. Ahora bien, creo que estás equivocado en algo muy importante... ¿ánimo de lucro? ¿de qué hablas? este blog cuesta tiempo y dinero a quienes publicamos y no se ingresa ni un duro, nos conformamos con los comentarios y las visitas que recibimos a diario... ¿dónde está el ánimo de lucro?

    ResponderEliminar