jueves, 5 de junio de 2008

Barcelona, calle Churchill

La Fundació Catalunya Oberta y el Grup Hayek han convocado para hoy Jueves 5 de Junio a las 19:30 una manifestación en los jardines de la plaza tras El Corte Inglés de Francesc Macià (entrada por Diagonal 477) para pedir públicamente que el ayuntamiento de Barcelona dedique una plaza o calle a la memoria de Winston Churchill.

Durante la Segunda Guerra Mundial Churchill fue más que un político y estadista todo un símbolo de la resistencia y la lucha contra los nazis. Tras un intenso bombardeo de Londres por la aviación alemana Churchill emitió por la radio un emotivo discurso: "No quiero subvalorar la severidad del castigo que cae sobre vosotros, pero confío en que vuestros conciudadanos sean capaces de resistir como lo hizo el valiente pueblo de Barcelona".

Desde el año 2005 La Fundació Catalunya Oberta lleva pidiendo al consistorio de Barcelona que homenajee como es debido a Winston Churchill dando su nombre a una plaza o calle, como ya han hecho ciudades de todo el mundo como Chicago, Ottawa o Belfast. Sin embargo el ayuntamiento de Barcelona ha hecho oídos sordos a sus peticiones aunque en el pasado ya creara la plaza de Anna Frank, los jardines de Hiroshima o los de Walter Benjamin.

Si te encuentras en Barcelona y estás a favor de la creación de una calle o plaza con el nombre de "Winston Churchill" no te pierdas la manifestación de hoy a las 19:30 h.
Por otra parte también econtramos posiciones encontradas que defienden que que el primer ministro británico durante la II Guerra Mundial lo merece por su defensa de la paz, la democracia y la libertad, y porque pidió a los londinenses que resistieran los bombardeos alemanes con la misma heroicidad que Barcelona resistió los franquistas.

No se trata de poner en duda el papel histórico desempeñado por Churchill, con quien sin duda Gran Bretaña y buena parte de Europa están en deuda, pero no España, pues fue uno de los más férreos valedores de la continuidad del régimen de Franco tras la guerra mundial. Es decir, fue uno de los culpables de que los aliados frenaran en los Pirineos su avance contra el fascismo.

Churchill pensaba que la España de Franco contribuiría a contener la influencia soviética en la Europa de posguerra.

Por eso sorprende que el promotor de la iniciativa sea la citada fundación, entre cuyos destacados miembros se cuentan relevantes históricos de CiU, como los ex consejeros Joan Guitart, Macià Alavedra y Andreu Mas-Collell, además de gente como Lluís Prenafeta y Arcadi Calzada. Sorprende porque ellos mismos vivieron la represión franquista, por no hablar de su líder, el president Jordi Pujol, que sufrió tortura y cárcel. Hay que ser coherente.
Interesante debate el que se ha suscitado con esta iniciativa... ¿y tú que opinas? Déjanos tu comentario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario