domingo, 22 de junio de 2008

Un museo de Varsovia busca testimonios de sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial

Los historiadores de la institución intentan clarificar qué ocurrió con los antiguos residentes de la ciudad polaca luego de haber sido obligados a abandonar sus hogares en 1944.

El museo del Levantamiento de Varsovia está buscando testimonios de sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial para clarificar que ocurrió con los habitantes de la ciudad polaca tras la revuelta de 1944.

La institución ya obtuvo documentos alemanes relacionados con la operación pero espera encontrar testigos que cuenten lo ocurrido.

Jan Oldakowski, el director del museo, describió como “extremadamente preciado y de poco conocimiento para los historiadores” unos documentos de residencia que les facilitó un donante privado.

Esas evidencias contienen los nombres de 545 personas, la mayoría mujeres y niños, que fueron removidas de sus hogares en Varsovia por parte de los alemanes, entre agosto y octubre de 1944.
Los nombres fueron publicados en el sitio Web del museo con el fin de encontrar a los sobrevivientes o a sus descendientes para que puedan narrar sus experiencias.
“Las historias son traumáticas”, explicó Oldakowski. Los desalojados “no sabían qué iba a ocurrir después, si los iban a matar o a relocalizar”, continuó el directivo en declaraciones reproducidas por el portal israelí Ynet.

La revuelta comenzó en agosto de 1944 y duró poco más de dos meses en los que unos 250.000 civiles fueron asesinados, mientras luchaban para liberar la ciudad de los nazis.

Sin embargo, la rebelión fue aplastada y la ciudad quedó sitiada por el ejército del régimen de Adolf Hitler.

Alrededor de 700.000 residentes fueron forzados a abandonar Varsovia, unos 60.000 fueron enviados a los campos de concentración y otros 100.000 a campos de trabajo en Alemania.

1 comentario :

  1. jamás debe dársele un gobierno a una sola persona, y más si es militar. Es claro que se creerá un Dios en poco tiémpo. "Héroes" los alemanes que intentaron matar a Hittler. Cobardes por no matarlo, como tantos SS mataron tantas personas, judías y no judías. A tiros! Personas, inocentes reducidas a escombros. ¿seria yo capas de hacer lo que se debía hacer? Pués, claro! El maldito no valía nada! Y el remordimiento seria tan pesado como una roca atada a los piés en medio del oceano!

    ResponderEliminar