viernes, 6 de junio de 2008

¿Por qué no te callas, Spike Lee?

Para poneros en antecedentes os enlazo esta noticia publicada en 2GM Blog hace unas semanas según la cual el director Spike Lee acusó a Clint Eastwood de ignorar el papel desempeñado por los soldados americanos de raza negra en las últimas películas dirigidas por Eastwood: Bandera de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima.
Pues bien, El veterano actor y director estadounidense Clint Eastwood le ha dicho hoy a su colega Spike Lee que se "calle la boca" después de que éste le criticara por no incluir a un solo soldado negro en dos últimos filmes patrióticos. Se trata de Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima, que narran la batalla librada por las tropas de EEUU en 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, para conquistar la homónima isla japonesa.

Spike Lee criticó a su colega en el reciente festival cinematográfico de Cannes mientras promocionaba su última película, Miracle at St Anna, en torno a los integrantes de una división norteamericana integrada por negros que combatió en Italia en la Segunda Guerra Mundial. "Clint Eastwood ha hecho dos películas sobre Iwo Jima que duran más de cuatro horas en total y en las que no sale un solo actor negro. Si vosotros los reporteros tuviéseis huevos, le preguntarías por qué es así", dijo entonces el director.

En una entrevista con el diario británico The Guardian, Eastwood justifica su elección de actores sólo blancos para ambos filmes y explica que ninguno de los soldados negros que participaron en aquella batalla izaron la bandera en el monte Suribachi, gesta inmortalizada en una famosa imagen. "¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es un 90% de negros como Bird (sobre el gran músico de jazz Charlie Parker), utilizo a un 90% de negros", explica.

"Cuando hice aquella película (Bird), Spike Lee se quejó porque la rodara un blanco. Pero si la hice fue porque nadie más la había hecho. Así de simple. Él podía habérseme adelantado, pero no. Estaba haciendo otra cosa", critica el cineasta. El próximo proyecto de Eastwood, titulado El Factor Humano, tratará de cómo el primer presidente negro de Suráfrica aprovechó la victoria de su país en la Copa del Mundo de rugby en 1996 para fomentar la unidad nacional. "No voy a convertir a Nelson Mandela en un blanco", explica entre risas.El veterano actor y director estadounidense Clint Eastwood le ha dicho hoy a su colega Spike Lee que se "calle la boca" después de que éste le criticara por no incluir a un solo soldado negro en dos últimos filmes patrióticos. Se trata de Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima, que narran la batalla librada por las tropas de EEUU en 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, para conquistar la homónima isla japonesa.

Spike Lee criticó a su colega en el reciente festival cinematográfico de Cannes mientras promocionaba su última película, Miracle at St Anna, en torno a los integrantes de una división norteamericana integrada por negros que combatió en Italia en la Segunda Guerra Mundial. "Clint Eastwood ha hecho dos películas sobre Iwo Jima que duran más de cuatro horas en total y en las que no sale un solo actor negro. Si vosotros los reporteros tuviéseis huevos, le preguntarías por qué es así", dijo entonces el director.

En una entrevista con el diario británico The Guardian, Eastwood justifica su elección de actores sólo blancos para ambos filmes y explica que ninguno de los soldados negros que participaron en aquella batalla izaron la bandera en el monte Suribachi, gesta inmortalizada en una famosa imagen. "¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es un 90% de negros como Bird (sobre el gran músico de jazz Charlie Parker), utilizo a un 90% de negros", explica.

"Cuando hice aquella película (Bird), Spike Lee se quejó porque la rodara un blanco. Pero si la hice fue porque nadie más la había hecho. Así de simple. Él podía habérseme adelantado, pero no. Estaba haciendo otra cosa", critica el cineasta. El próximo proyecto de Eastwood, titulado El Factor Humano, tratará de cómo el primer presidente negro de Suráfrica aprovechó la victoria de su país en la Copa del Mundo de rugby en 1996 para fomentar la unidad nacional. "No voy a convertir a Nelson Mandela en un blanco", explica entre risas.

Vía La Verdad

No hay comentarios :

Publicar un comentario