miércoles, 18 de junio de 2008

Un mal que dura casi cien años


Milivoj Asner, criminal de guerra nazi de 95 años, número 4 en la lista de los más buscados de Interpol, fue encontrado mientras observaba a Croacia en la última edición de la Eurocopa.

Según informó The Sun, Asner vive bajo un nombre ficticio en la localidad austríaca de Klagenfurt desde el 2006, donde actualmente se hospeda el equipo croata.

Al parecer, el hombre es conocido por los pobladores, pero se salvó de la extradición luego que la justicia austríaca considerara que está demasiado débil para enfrentar los cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes bélicos en Croacia.

El Centro Simon Wiesenthal, el organismo mundial más reconocido en la captura y rastreo de nazis, afirma que Asner debe enfrentar a la justicia.

El director, Efraim Zuroff, que hace pocos meses estuvo en Uruguay, dijo a The Sun: "Está disfrutando de una vida que le negó a muchos cientos de víctimas a las que mandó matar (...) Si este hombre está lo suficientemente bien para pasear por el pueblo sin ayuda, y beber en bares, está bien como para responder por el pasado".

El supuesto criminal de guerra aparecía muy relajado entre fanáticos del fútbol " Es nuestra intención llamar la atención de la ministra austríaca de Justicia, Maria Berger, para que conceda su inmediata extradición".

Asner, conocido ahora como el doctor Georg Aschner, fue señalado en el 2005 por crímenes cometidos durante sus épocas de oficial de la Ustashi (la facción ultraderechista croata que respondía a los nazis) en la Segunda Guerra Mundial.

Entre los cargos que se le imputan está el incendio de una sinagoga en Pozega en 1941 y 1942. También dio órdenes para deportar a serbios y judíos.

Originalmente se dijo que el anciano de 95 años no podía ser extraditado a Croacia porque era ciudadano austríaco, pero una vez que se descubrió que esto no era cierto, su defensa argumentó que estaba demasiado enfermo para ser enviado a juicio.

Tras su aparición pública en la Eurocopa, el gobierno de Austria reiteró que el Ministerio de Justicia ya demostró que no está capacitado para responder preguntas en un juzgado.

Asner, sin embargo, niega haber sido criminal de guerra y afirma que su rango era muy bajo como para tomar decisiones de vida y muerte.

"No es verdad, Es de risa. Nunca tuve algo que ver con eso. Sólo era un oficial en el departamento de Justicia. Nunca le hice nada malo a nadie", afirmó.

Asner está entre los diez criminales nazis de guerra más buscados por el Centro Simon Wiesenthal. Entre los otros está Aribert Heim, que viviera durante un tiempo aquí en Paysandú en la década de los '70.

3 comentarios :

  1. Abres con el título “Un mal que dura casi cien años”… y me viene al hilo el dicho popular de que dice “que no hay mal que cien años dure”. Y es que este hombre esta muy mayor y aunque eso no le exime de culpa, creo que no tiene mucho sentido que rinda cuentas ahora con la justicia… Hay criminales sueltos potencialmente mas peligrosos que este anciano.

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión Lyudmila que podría abrir un buen debate, porque... debe quedar impune lo que hizo este hombre?

    ResponderEliminar
  3. Lo que esta claro es que si tiene fuerzas para presenciar un partido de la eurocopa digo yo que algo de fuerzas le quedaran para afrontar un juicio...creo que este individuo deberia ser procesado ya que,aunque de manera simbolica,perpetuaria la idea de que ningun criminal de guerra queda exento de responsabilidad, y que se les persigue hasta el final de sus dias.

    ResponderEliminar