jueves, 12 de junio de 2008

Editan "El código nazi", novela policiaca de Francisco G. Haghenbeck

Episodios secretos en torno al papel de México durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), son revelados por el escritor mexicano Francisco G. Haghenbeck, en su más reciente entrega editorial "El código nazi".

La novela policiaca de Haghenbeck está basada en el cuento "El hombre del cofre", del mismo autor, ganador del segundo lugar en el Primer Premio Nacional de Cuento Policiaco 2007.

La historia, publicada por Planeta, remonta al lector a la Segunda Guerra Mundial donde Lorenzo Blanquet, un espía y ejecutor del secretario de defensa, Lázaro Cárdenas, acepta el encargo que le hace un refugiado judío que es el matar a un presunto espía alemán que se encuentra en un campo de confinamiento en Veracruz.

El espía alemán inflitrado en México traicionó al judío y lo delató ante el régimen de Adolfo Hitler, por lo que decide hacer el encargo a Blanquet, quien tras la búsqueda descubre una serie de sucesos que lo hacen dar un giro a su vida.

Escrita en tres niveles, el autor retoma el tema de la venganza para introducir al lector en esta historia que le llevó más de dos años en armarla dado que se dio a la tarea de investigar sobre supuestos campos de concentración nazis en México.

"El código nazi es un thriller que revela episodios secretos acerca del papel de México durante la Segunda Guerra Mundial: la falsa neutralidad, la extorsión a los inmigrantes que buscaban refugio, el fomento del sentimiento antijudío y la complicidad al permitir el ingreso de agentes nazis".

En su tercera novela, el escritor destaca, sobre todo, el establecimiento de campos de concentración para inmigrantes alemanes, japoneses e italianos, muchos de ellos ciudadanos inocentes a quienes se les arrebataron sus bienes y su libertad.

Nacido en la Ciudad de México en 1965, Francisco Haghenbeck, es autor de novelas policiacas "Trago amargo", "Solamente una vez" y "Aliento y muerte", así como de comics (es el único mexicano que ha colaborado con la edición de la historieta "Superman").

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cuento Policiaco 2007, el Julio Verne 2005, el Mano de Obra 2006.

su novela "Aliento a muerte" fue seleccionada entre las diez finalistas del Premio Planeta-Casamérica 2008.

1 comentario :

  1. ...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo...
    ...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita; una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
    Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.

    http://minovelanegra.blogspot.com/

    ResponderEliminar