sábado, 28 de junio de 2008

Robert Capa aterrizará en Vitoria en octubre

Vividor, extrovertido, atractivo y con numerosas inquietudes intelectuales. Vivió los momentos más importantes de la historia reciente y se codeó con personajes de renombre que inmortalizó para la posteridad. Su trabajo es mundialmente conocido y todo un ejemplo a seguir o rebatir pero que, sin duda alguna, ha convertido a Robert Capa en el padre del fotoperiodismo moderno.

Famosa -y polémica- es su instantánea 'Muerte de un miliciano', considerada la mejor fotografía de guerra de la historia, al igual que las imágenes sobre el desembarco de Normandía, la liberación de París o la rendición alemana. Ahora todas ellas podrán apreciarse y juzgarse mucho más de cerca. Concretamente a partir del próximo mes de octubre, cuando aterricen en la capital alavesa el centenar de imágenes en blanco y negro que componen la retrospectiva de este genial fotógrafo y fundador de la agencia fotográfica Magnum.

La muestra, que llega de la mano del ciclo 'Periscopio, una mirada al fotoperiodismo', podrá verse del 18 de octubre al 8 de diciembre en la sala Fundación Caja Vital. La exposición contará también con retratos que Capa hizo de Picasso, Hemingway, Bogart, Truman Capote o Jhon Huston, entre otros.

«Cuando se encontró la famosa maleta de México con 3.000 negativos suyos, temí que no fuera posible, pero hemos tenido suerte. Estoy muy emocionado por haber conseguido a Capa y poder sacar más la fotografía a la calle. Era un anhelo nuestro desde el principio», reconoció el periodista Paco Valderrama, impulsor de este ciclo.

Una oportunidad «irrepetible para mostrar al público el trabajo de quien mejor recoge el espíritu y la intención de este evento», añadió Valderrama. Además, y como ya es habitual, otras exposiciones se repatirán por diversos espacios de la ciudad para acompañar en esas fechas a la muestra estrella. «Hay cosas atadas, pero aún estamos trabajando en ello», reconoció el periodista, quien valoró «positivamente» la trayectoria del certamen, que este año cumple su tercera edición.

No hay comentarios :

Publicar un comentario