sábado, 7 de junio de 2008

Veteranos de Segunda Guerra Mundial recuerdan Día D


Aunque quisiera, Guy Gunter no podría olvidar el 6 de junio de 1944.

A la 1.00 de esa madrugada, Gunter piloteaba un planeador que transportaba a 15 soldados en la invasión a Normandía, la cual le dio un vuelco a la Segunda Guerra Mundial en Europa y logró finalmente la rendición de Alemania casi un año después.

Ahora, de 90 años de edad y propietario de una tienda de electrodomésticos, Gunter recordó cómo su planeador fue arrastrado por un avión y liberado por encima de las líneas alemanas para aterrizar dentro de Francia.

"Fue el día más importante para todos los que lo vivieron", dijo Gunter durante la celebración del 64to aniversario del Día D, que se llevó a cabo el viernes en el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial.

"Ellos sabían que íbamos a venir, pero no sabían dónde ni cuándo", agregó.

Ex militares, historiadores y el público en general se reunieron en el museo para recordar el día en el que más de 160.000 soldados aliados y 30.000 vehículos aterrizaron en una franja de 80 kilómetros de costa fortificada en Francia y comenzaron a luchar desde la playa en un esfuerzo encaminado a liberar a Francia del control de los nazis.

J.J. Whitmeyer, de 87 años, quien reside en el suburbio de Harahan, de Nueva Orleáns, fue un soldado de infantería que llegó a una de las playas a bordo de la nave Higgins, la cual tenía una rampa frontal que descendía para permitir que los soldados pudieran salir del vehículo.

Ese día, fueron recibidos por disparos alemanes.

"Cuando bajó la rampa, parecía que se habían abierto las compuertas del infierno", recordó Whitmeyer. "Uno no sabía qué tan profunda estaba el agua, dónde estaba la playa o quién nos estaba disparando", agregó.

Whitmeyer escapó a los tiros ese día, pero después fue herido en dos ocasiones. Posteriormente recibió comisiones en zona de guerra como capitán, fungió como gobernador militar en funciones en Dortmund, Alemania y fue comandante de dos campamentos para víctimas de desplazados de guerra en Checoslovaquia.

Por otra parte, el veterano del ejército William Moore de 91 años, quien fue sargento de un pelotón, también tuvo su primer encuentro con la guerra en Francia tan pronto como bajó la rampa del vehículo en el que viajaban.

"Eso abrió las puertas de Europa", dijo Moore, quien también combatió en la guerra de Corea.

Los tres soldados recordaron el preludio del Día D: una gran espera en Gran Bretaña. La invasión estaba programada para iniciarla el 5 de junio, pero las condiciones climáticas adversas provocaron una demora de 24 horas.

"Fue un enorme aburrimiento que se convirtió en una gran emoción en apenas dos minutos", dijo Gunter, al recordar cuando se les informó de manera oficial que la invasión había comenzado.

Vía|El Paso Times

1 comentario :

  1. HOLA MI NOMBRE ES JENNIFER SAGUN RODRIGUEZ BUSCO INFORMACION SOBRE MI ABUELO YA FALLECIO PERO BUSCO FAMILIARES EL PELIO EN ESTA GUERRA SU NOMBRE ERA ARCADIO SAGUN ESPERO Y PUEDAN AYUDARME QUISIERA SABER TODO SOBRE EL LO QUE SE PUEDA ESTE ES MI KORREO chykys.17@hotmail.com con lo que puedan ayudarme envienlo a ese correo graciaas :'(

    ResponderEliminar