sábado, 14 de junio de 2008

EL árbol de Ana Frank crece en... Madrid

A raíz de la entrada publicada hace un par de días sobre Ana Frank vengo a completaros un poco de información actual a la par que muy atractiva para los que viváis en Madrid (te lo prometí lyudmila).

El árbol de Ana Frank crecerá en el parque Juan Carlos I (10/06/2008)

Ana Botella planta un esqueje del viejo castaño de indias que la joven víctima del holocausto veía desde la buhardilla donde estuvo escondida.

  • El esqueje del árbol de Ana Frank crecerá muy cerca del Jardín de las Tres Culturas y del Monumento a las Víctimas del Holocausto.
  • El original e histórico castaño de indias, que tiene 170 años y se encuentra en un patio interior del centro de Ámsterdam, iba a ser talado a causa de una enfermedad, pero podrá seguir en pie entre cinco y diez años más
  • Esta iniciativa se ha llevado a cabo también en París y en la ciudad holandesa de Almere, y otras ciudades ya ha solicitado sumarse a ella

Su historia, la que ella misma dejó escrita en un diario, es todo un ejemplo del triunfo del ser humano en su resistencia contra la barbarie. Ana Frank no es sólo un símbolo para el pueblo judío, sino para los hombres y mujeres de todo el mundo que han sufrido persecución por motivos de raza, etnia, religión o ideología política.
La Ciudad de Madrid le rinde hoy homenaje en un acto que ha presidido la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y que reforzará aún más su recuerdo imborrable: un esqueje del viejo castaño de indias que la joven víctima del holocausto veía desde la buhardilla donde se refugio con su familia de la persecución nazi se ha plantado en el parque Juan Carlos I. El árbol crecerá muy cerca del Jardín de las Tres Culturas y del Monumento a las Víctimas del Holocausto.

Ana Botella ha contado que el viejo árbol de Ana Frank, que ha cumplido 170 años y que iba a ser talado a causa de una enfermedad, podrá seguir en pie entre cinco y diez años más en un patio interior del centro de Ámsterdam. “Pero para que este árbol tan especial pueda realmente perdurar –ha señalado Botella– son necesarias iniciativas como las que hoy estamos llevando a cabo. Una iniciativa que ya se ha realizado en París y en la ciudad holandesa de Almere, y a la que ya han solicitado sumarse otras ciudades”.

La casa donde se escondía Ana Frank, recordó Ana Botella, es hoy uno de los museos más visitados del mundo y su diario se ha sido traducido a 60 idiomas y ha sido llevado al cine y al teatro y transformado en un musical. El árbol de Ana Frank “debe convertirse también en un monumento vivo y compartido por todas las personas que nos identificamos con lo que representa aquel castaño que veía desde la ventana del desván del refugio, y que ella misma llamaba la casa de atrás”.

“Todos los que hemos leído su diario –añadió– sabemos que ese castaño era algo más que un árbol para Ana Frank. Podemos imaginar las ansias de libertad que sentía cuando, según sus propias palabras, casi cada mañana iba al ático para respirar, y desde su lugar favorito, tumbada en el suelo, miraba al cielo y al castaño pelado”.

“Este acto –concluyó la delegada de Medio Ambiente– es una de las mejores formas de manifestar nuestro deseo de que aquello que le tocó vivir a Ana Frank no vuelva a repetirse. Y, al mismo tiempo, es también la mejor forma de manifestar nuestro propósito de legar una ciudad mejor, más humana y agradable para vivir a quienes hoy tienen la edad que entonces tenía Ana Frank, quien el próximo jueves cumpliría 79 años”.


Si alguno vais a visitarlo y le hacéis alguna foto no dudéis en mandárnosla por mail y la colgaremos en el blog.

1 comentario :

  1. Aquí esta lo dicho! ;) Gracias por ampliar la noticia, cero91!

    Me parece muy buena la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid... Un monumento vivo que recuerde a través de Ana Frank a todos los que sobrevivieron o no, al horror nazi.
    Hay muchísimos testimonios en primera persona como el de Etty Hillesum o el de Helene Berr, pero ninguno ha calado tanto como el de la joven Ana Frank.

    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar