lunes, 16 de junio de 2008

Juzgan tres casos planteados por familiares de las víctimas del genocidio

El juzgado de primera instancia de La Haya tramita hoy y el próximo miércoles tres casos interpuestos contra el Estado holandés por familiares de víctimas del genocidio en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995.

El genocidio de cerca de 8.000 musulmanes varones en Srebrenica, que ocurrió en el contexto de la guerra de Bosnia (1992-1995) cuando el enclave era protegido por cascos azules neerlandeses, está considerado como la mayor masacre después de la Segunda Guerra Mundial.

Los casos que se tramitan hoy son dos denuncias particulares, una interpuesta por el intérprete de la ONU Hasan Nuhanovic, que perdió a sus padres y a un hermano en la matanza, y otra de la viuda de Rizo Mustafic, según fuentes judiciales.

En estos dos juicios los abogados de los denunciantes presentarán hoy sus alegatos finales y previsiblemente los jueces decidirán al final de la jornada cuándo pronunciarán su fallo, según explicó a Efe una portavoz del juzgado.

El próximo miércoles, los jueces avanzarán en el juicio conjunto interpuesto por unas seis mil 'Madres de Srebrenica', que en junio de 2007 denunciaron tanto al Estado holandés como a las Naciones Unidas por no haber protegido a sus hijos del ataque serbobosnio.

En este caso, las cuestiones que se tramitarán giran en torno a la pregunta de si las Naciones Unidas gozan de inmunidad o no ante la denuncia judicial.

Vía| Terra Actualidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario