viernes, 20 de junio de 2008

Solución a la cuarta semana del concurso de 2GM Blog

Os explico de donde sale la respuesta a la pregunta de esta semana.

Como algunos habéis adivinado la clave era una Enigma de tres rotores.
Tal y como podéis leer en la
entrada de Bletchley Park las decodificaciones que salían de las enigmas se disfrazaban como si viniesen de un espía ficticio llamado Boniface.

Pues bien, en
esta web tenéis una Enigma "virtual" de tres rotores.
Si establecemos los rotores a GXV y posteriormente introducimos la palabra "boniface" el resultado obtenido será: QZLMB EXR, tal y como nuestro ganador, miguel angel, ha adivinado.

Recordad, la semana que viene nueva pregunta y se desvelará el premio final.

3 comentarios :

  1. Bueno, pues creo que voy a levantar una pequeña polémica

    Para mi el ganador es Brawl (lo siento Miguel Angel) ya que tanto el como yo hemos realizado los mismos pasos que como veréis son los mismos que describes en esta entrada

    Nos bajamos un simulador de ENIGMA de esta URL: http://users.telenet.be/d.rijmenants/EnigmaSim.zip,
    y aquí es donde esta el "problema" en este simulador con la configuración por defecto, si introduces en los tres rotores GXV y escribes boniface te aparece como resultado encriptado GYWXMFFQ.

    Lo que ocurre, es que si te pones a investigar un poco en la ayuda del simulador de enigma, descubres que la máquina enigma tiene muuuuuuuuultiples configuraciones, que obviamente el operador de la máquina conocía con antelación para poder descifrar los mensajes.

    Creo que vosotros habéis ejecutado el mismo procedimiento, pero en vuestra máquina, la configuración es diferente y por lo tanto da un resultado diferente.

    Creo que Brawl descubrió que Boniface era el nombre en clave de Betchley Park y que debía introducir GXV en la máquina Enigma de tres rotores y escribir boniface y por lo tanto descubrió el acertijo antes que ninguno, simplemente el resultado no era el esperado, por que este está condicionado absolutamente por la configuración de la máquina.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno ripley, es posible que tengas razón y me hace dudar un poco sobre el resultado de la pregunta de esta semana.

    Así que he decidido tomar una determinación salomónica y tanto brawl (por adivinar la mecánica de la prueba) como miguel angel (por dar la respuesta exacta... que yo tenía) son los ganadores de esta semana.

    Espero que esta decisión deje contentas a todas las partes :D

    ResponderEliminar
  3. Como dice el Caballero Templario de "La Última Cruzada" a Indiana....

    "Has elegido sábiamente"

    Enhorabuena de nuevo por el blog.

    Salu2.

    ResponderEliminar